Revista: | Norteamérica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480661 |
ISSN: | 1870-3550 |
Autores: | Pérez Mendoza, Araceli1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Comunicación y Cultura, México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se exponen resultados de la exploración de la adscripción étnico-cultural de un grupo de adolescentes de doce a dieciocho años de edad, primera generación nacidos en Canadá, de familias de origen centroamericano, migradas bajo la forma de refugio en la década de los años ochenta del siglo XX. A partir de la teoría de la negociación de identidades (Ting-Toomey, 2005), de la observación participante y de la indagación, y a través de entrevistas, se observan tres formas de adscripción a la étnico-cultural: negociada, marginada y asimilada |
Resumen en inglés | This article presents the results of an exploration of the ethno-cultural adscription of a group of first-generation Canadian teenagers, aged between 12 and 18, from families of Central American origin who migrated as refugees to Canada during the 1980s. Based on identity negotiation theory (Ting-Toomey, 2005), participant observation, and inquiry conducted through interviews, three forms of ethno-cultural adscription can be observed: negotiated, marginal, and assimilated |
Disciplinas: | Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Ideología, Asentamientos humanos, Centroamérica, Adolescentes, Canadá, Identidad, Etnia, Multiculturalismo |
Keyword: | Sociología de la familia, Ideología, Asentamientos humanos, Central America, Teenagers, Canada, Identity, Ethnic groups, Multiculturalism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |