Narraciones sociales y mediación intercultural. El trabajo intermediador de Hermann Herlinghaus



Título del documento: Narraciones sociales y mediación intercultural. El trabajo intermediador de Hermann Herlinghaus
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000223165
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Número: 20
Paginación: 26-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La densa e implacable denuncia de Gramsci sobre la hipocresía intelectual, que se solaza en su interesada incomprensión del gusto popular, resuena fuertemente en la reflexión de Hermann Herlinghaus. Pues como en los tiempos de Gramsci lo que ahora está en juego son, de un lado, los conflictos éticos de la modernidad y, de otro, la más honda de las heterogeneidades que la desgarran, y al mismo tiempo la dinamizan. No es circunstancial que sea en Latinoamérica, ese continente a la vez el más asimilado por la modernidad y el que más tenazmente la resiste, la burla y retuerce, donde se producen hoy las narrativas popularmasivas más desordenadoras del lenguaje trágico
Resumen en inglés Gramsci's dense and implacable denunciation on intelectual hypocrisy, that rejoices in its selfish lack of understanding of popular taste, hardly resounds on H. Herlinghaus’ reflection. For what is at stake is, as in Gramsci’s time, the ethical conflicts of modernity on the one hand, and on the other, the deepest heterogeneity that rends but dynamizes it. It is not circumstantial that be in Latin America, a continent both the most assimilated by modernity and the one which more tenaciosly resists, evades and distorts it, where the most upsetter popular mass narratives of tragic language are produced
Disciplinas: Antropología,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Historia y teorías de la comunicación,
Historia y teorías de la sociología,
Modernidad,
Comunicación masiva,
América Latina,
Herlinghaus, Hermann,
Alemania
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)