Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000266990 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Hernández Salgar, Oscar1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Música, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr |
Número: | 26 |
Paginación: | 56-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo rastrea la manera en que los imaginarios coloniales de lo musical, entre los cuales se cuentan el “blanqueamiento” sonoro y las visiones científicas de la música, sentaron las bases para la construcción de las diversas formas en que los colombianos se relacionan hoy con la música. La cara poscolonial de estos imaginarios se encuentra en discursos como el multiculturalismo y la world music que obligan a las músicas tradicionales a debatirse entre la inclusión y la exclusión, el deseo y el rechazo |
Resumen en inglés | This article traces the way the colonial imaginaries of musical, among them the “whitening” of sound and the scientific visions of the music, were the bases to the construction of the different ways in which Colombian people relate with music today. The postcolonial face of these imaginaries is found in several discourses such as multiculturalism and the world music that make traditional music to debate among inclusion and exclusion, desire and rejection |
Resumen en portugués | Este artigo rastreia a maneira em que os imaginários coloniais do musical, entre os quais se incluem o “branqueamento” sonoro e as visões científicas da música, assentaram as bases para a construção das diversas formas em que os colombianos se relacionam hoje com a música. A cara pós-colonial destes imaginários se encontra em discursos como o multiculturalismo e a world music que obrigam às músicas tradicionais a debater-se entre a inclusão e a exclusão, o desejo e a rejeição |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia regional, Arte y sociedad, Música, Colombia, Poscolonialismo, "Marimba de chonta", Indígenas, Modernidad, Etnomusicología, Multiculturalismo, Instrumentos musicales |
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