Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000201265 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Castillo, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia |
Año: | 2003 |
Periodo: | Abr |
Número: | 18 |
Paginación: | 46-53 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Teórico, crítico |
Resumen en español | El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales constituye hoy un ámbito complejo que compite por su reconocimiento al interior del campo científico, por ello, la discusión sobre su cientificidad implica dos aspectos del problema; de una parte, la configuración de la investigación cualitativa como alternativa a la crisis del viejo paradigma de ciencia normal (Kuhn), y las implicaciones para su desarrollo como nuevo campo de saber. En segundo lugar, la competencia por la autoridad científica entre formas de capital científico distintos como un rasgo de los procesos de legitimación e institucionalización del campo de la ciencia (Bourdieu). A partir de este análisis, se desarrolla la noción de epistemología cualitativa como referente para la construcción de indicadores de validez y calidad en investigación cualitativa |
Resumen en inglés | This article discusses the impact of quantitative and qualitative methods in Archaeology in Colombia. It proposes that none of the two methods has fulfilled its potential development due to the following: Quantitative methods have been limited to be “tools”. And qualitative methods have been considered just as theoretical reflections. In the case of archaeology, only the integration between qualitative and quantitative methods will strength the discipline, instead of the predominant antithesis that is frequently drawn up between them. To do so, the article considers that both quantitative approaches as well as qualitative ones can serve to hegemonic and excluding proposals. Therefore none of them can demand moral superiority on the other |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Ciencias sociales, Ciencia, Investigación cualitativa, Investigación cuantitativa, Paradigmas, Metodología de investigación, Epistemología, Investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |