Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444788 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Adolfo Albán, A1 Rosero, José R2 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Departamento de Estudios Interculturales, Popayán, Cauca. Ecuador 2Universidad del Cauca, Departamento de Filosofía, Popayán, Cauca. Ecuador |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct |
Número: | 45 |
Paginación: | 27-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo cuestiona las concepciones eurocéntricas de naturaleza que el proyecto moderno/colonial instauró como racionalidad económica. Igualmente indaga sobre las formas de relacionamiento entre las sociedades culturalmente diferenciadas y la naturaleza biológicamente diversa. En consecuencia, plantea la necesidad de no naturalizar el relacionamiento cultural, sino entender la interculturalidad como un proyecto político, ético y epistémico, donde la educación juega un papel fundamental para la transformación de paradigmas e imaginarios en torno al desarrollo y la naturaleza |
Resumen en inglés | This article questions the Eurocentric ideas of the natural world that were established by the modern/colonial project as economic rationality. It also inquires into the relationships between culturally differentiated societies and the biological diversity of nature. As a result, it states the importance of not naturalizing the cultural relationship but understanding interculturality as a political, ethical and epistemic project in which education plays a fundamental role towards the transformation of paradigms and popular consciousness around development and nature |
Resumen en portugués | Este artigo questiona as conceições eurocentristas sobre a natureza, que o projeto moderno/colonial assentou como racionalidade económica. Igualmente, o artigo se pergunta pelas razões de relacionamento entre as sociedades culturalmente diferenciadas e a natureza biologicamente diversa. Consecuentemente, o artigo fala da necessidade de não naturalizar o relacionamento cultural, mas entender a interculturalidade como um projeto político, ético e epistémico, onde a educação tem um papel fundamental para a transformação de paradigmas e imaginários sobre o desenvolvimento e a natureza |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Colonialidad, Desarrollo, Naturaleza, Racionalidad económica, Interculturalidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |