Adiós al "rebaño desorientado": la comunicación dialógica de Paulo Freire en la era de la globalización corporativa



Título del documento: Adiós al "rebaño desorientado": la comunicación dialógica de Paulo Freire en la era de la globalización corporativa
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000229313
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
2

3
Instituciones: 1University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
2University of Windsor, Windsor, Ontario. Canadá
3University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct
Número: 21
Paginación: 24-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo los autores examinan, desde la obra de Paulo Freire, la comunicación en la sociedad actual y proponen constituir una comunicación revolucionaria dialógica como una fuerza necesaria contra el imperialismo y para el humanismo. Esta propuesta se realiza en un contexto imperial mundial, donde la mayoría de los medios de comunicación favorecen la guerra permanente y la acumulación de capital. Evalúan los medios alternativos en América Latina y los movimientos sociales para dar a conocer nuevos métodos de comunicación en el espíritu de Paulo Freire e imaginar un público más allá del “rebaño desorientado”
Resumen en inglés In this paper the writers analize, from Paulo Freire’s work, communication in present day society, and propose the constitution of a revolutionary dialogic communication as an esssential way of figthing against imperialism and in favor of humanism. This proposal is done in an imperial world context, where the everlasting war and the accumulation of capital are supported by most of the mass media. Centered in the creation of new communication methods based on Paulo Freire’s ideas, the authors of this article evaluate alternative media and social movements in Latin America, and imagine an audience beyond the “bewildered herd”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Imperialismo,
Humanismo,
Comunicación,
Sociedad,
Globalización,
Freire, Paulo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)