Repensar el periodismo a partir de la cultura participativa de las personas y los valores de la identidad profesional



Título del documento: Repensar el periodismo a partir de la cultura participativa de las personas y los valores de la identidad profesional
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526129
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 29
Paginación: 1-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la crisis del periodismo informativo clásico centrado en las personas. La revolución informática ha propiciado una devaluación de los valores superlativos de la industria periodística convencional, y el desplazamiento de su hegemonía en aspectos como la cobertura intensa y rápida de un tema o un área geográfica, el acceso a las altas fuentes de información, y el control de la distribución y generación de contenidos. Al tiempo, las personas han encontrado en el ecosistema virtual nuevos entornos a través de los cuales pueden asumir roles activos en la comunicación pública de información. En ese contexto, se argumenta que el periodismo para sobrevivir como campo profesional, está llamado a reimaginar su paradigma clásico de funcionamiento y repensar el rol del periodista, retornar a la comunicación, aumentar sus rasgos de identidad profesional frente a la proliferación de desinformación y, principalmente, enriquecer y diversificar en las personas sus formas de participación
Resumen en inglés This article analyzer at the crisis of classic people-centered news journalism. The information technology revolution has led to a devaluation of the superlative values of the conventional journalistic industry, and the displacement of its hegemony in aspects such as intense and rapid coverage of a subject or a geographical area, access to high sources of information, and the control of the distribution and generation of content. At the same time, people have found new environments in the virtual ecosystem through which they can assume active roles in the public communication of information. In this context, it is argued that journalism, in order to survive as a professional field, is called upon to reimagine its classic paradigm of operation and rethink the role of the journalist, return to communication, increase its professional identity features in the face of the proliferation of misinformation and, mainly, enrich and diversify in people their forms of participation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Periodismo,
Teoría,
Transformación,
Nuevos medios,
Participación,
Medios de comunicación masiva,
Nuevo periodismo
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11512/14686