La experiencia en Facebook de jóvenes universitarios y sus lógicas de acción online



Título del documento: La experiencia en Facebook de jóvenes universitarios y sus lógicas de acción online
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526130
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 29
Paginación: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo da cuenta del análisis de la experiencia y el proceso de individuación de un conjunto de jóvenes universitarios de la ciudad de Cali, durante los meses de enero a junio del año 2017, que utilizaron la red socio digital Facebook como un espacio para la presentación en público de su vida, articulando tres lógicas de acción expuestas por Danilo Martuccelli y François Dubet: integración, estrategia y subjetivación. Por ello, se realizó un estudio etnográfico de la actividad desarrollada en perfiles Facebook de 20 estudiantes de distintas universidades de la ciudad, complementando con entrevistas semiestructuradas y un grupo focal para contrastar las observaciones etnográficas realizadas. Al finalizar, se sugiere que el estudio se aproxima al modo en que estos jóvenes se constituyen como individuos, procurándose experiencias con sentido en una ciudad llena de incertidumbres, al tiempo que configuran dinámicas de vínculo, protección de su autonomía y usos de la red socio digital para garantizarse beneficios en la conectividad
Resumen en inglés The article gives an account of the analysis of the experience and the process of individuation of a group of young university students from the city of Cali, during the months of January to June 2017, who used the social network Facebook as a space for presentation in audience of his life, articulating three logics of action exposed by Danilo Martuccelli y François Dubet: integration, strategy and subjectivation. Therefore, an ethnographic study was carried out of the activity carried out on Facebook profiles of 20 students from different universities in the city, complemented with semi-structured interviews and a focus group to contrast the ethnographic observations made. At the end, it is suggested that the study approaches the way in which these young university students constitute themselves as individuals, seeking meaningful experiences, in a city full of uncertainties; while configuring link dynamics, protection of their autonomy and uses of the social network to ensure benefits in connectivity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Individuación,
Facebook,
Jóvenes,
Sociología de la comunicación,
Internet,
Redes sociales,
Universitarios
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11612/14688