Consideración de deserción universitaria en estudiantes de Comunicación Social. Un estudio de caso



Título del documento: Consideración de deserción universitaria en estudiantes de Comunicación Social. Un estudio de caso
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526145
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Número: 28
Paginación: 1-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El tema de la deserción estudiantil es de obligatorio análisis y reflexión por parte de programas académicos e instituciones educativas, en procura de conocer con claridad más allá de las cifras, las variables que intervienen en el fenómeno. Pese a que el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca no ha presentado en sus 20 años de existencia una alta proporción de deserción estudiantil, se identifica en este estudio una alta recurrencia de la consideración de abandono de la carrera por estudiantes de distintos semestres. Igualmente se comprobó que: 1. De concretarse tales diversas consideraciones, los tipos de deserción más comunes serían temprana, definitiva e interna, y 2. Los siete aspectos más importantes identificados como causas de tal consideración, corresponden a variables de distinto origen, cuyo orden de importancia asignada es: académico, socioeconómico, institucional e individual
Resumen en inglés The issue of student desertion is of mandatory analysis and reflection by academic programs and educational institutions, seeking to clearly know, beyond the figures, the variables involved in the phenomenon. Despite the fact that in its 20 years of existence, the Social Communication Program of the Universidad del Cauca (Colombia) has not shown a high proportion of student desertion, this study identifies a high recurrence of the consideration for droping out of the career, by students on different semesters. It was also verified that: 1). if such diverse considerations are specified, the most common types of desertion would be early, definitive and internal; and 2). the seven most important aspects identified as causes of such consideration correspond to variables of different origin, which assigned order of importance is: academic, socioeconomic, institutional and individual
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación superior,
Deserción escolar,
Causas,
Comunicación,
Estudio de casos
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/10643/14045