Cines populares colombianos. La Gorra, un estudio de caso



Título del documento: Cines populares colombianos. La Gorra, un estudio de caso
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526142
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1University of Amsterdam, Centre for Latin American Research and Documentation, Amsterdam. Países Bajos
Año:
Número: 28
Paginación: 1-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A partir del análisis de la película La gorra (Andrés Lozano, Comunidad del barrio Los Guamos, 2009) este artículo indaga en un tipo de cine que surge desde las clases populares en Colombia con las tecnologías digitales y su abaratamiento, y distribuido en puestos de video en las calles de centros urbanos, mercados populares y plataformas en línea. Una primera parte propone una lectura del desarrollo del cine en Colombia como un proceso de pluralización a través del acceso a las tecnologías para la producción audiovisual, y cómo ahí es posible el surgimiento de películas populares como La gorra. Seguido indaga en las lógicas de producción de la película, teniendo como punto de referencia el cine comunitario y los elementos del cine y televisión hegemónicos que este film utiliza. Entendiendo los procesos de producción de La gorra el artículo propone una noción de cine popular. Una tercera parte profundizará a través de la narrativa de la película en la relación entre lo local y global, subalterno y hegemónico, que hace del film una producción popular. Este trabajo concluye haciendo un llamado a la investigación, preservación y puesta en diálogo de los cines populares en circuitos oficiales que puedan darle a les cineastas y sus películas un lugar en el panorama de lo que entendemos por cine colombiano
Resumen en inglés Through the analysis of La gorra (Andrés Lozano, community of the neighborhood Los Guamos, 2009), this article explores a kind of cinema born in popular sectors of Colombia. Films made with underpriced digital technologies and distributed in video stalls on the urban centers’ streets and online platforms. The first part proposes a reading of the development of cinema in Colombia as a pluralization process. How through wider access to the technologies for film production, is possible the emergence of popular movies as La gorra. The second part delves into the production logics of the film, having as reference grass-roots cinema and the elements of hegemonic cinema and television it takes. With the understanding of the production processes of La gorra this article proposes a notion of popular film. Through the narrative elements the film uses, a third part deepens in the relation between the local and global, subaltern and hegemonic that make the film a popular production. This texts concludes with a call for the research, preservation, and exhibition of popular movies in official circuits that can place them in the panorama of what we understand as Colombian cinema
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Culturas populares,
Piratería,
Distribución,
Plataformas digitales,
Cine,
Clases populares,
Colombia
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/9942/14047