Revista: | Neumología y cirugía de tórax |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458110 |
ISSN: | 0028-3746 |
Autores: | Vázquez Minero, Juan Carlos1 Hernández Jiménez, Claudia1 Silva Martínez, Mariana1 Martínez Cortés, Javier1 Olmos Zúñiga, Juan Raúl1 Baltazares Lipp, Matilde1 Pérez López, María Teresa1 Rueda Juárez, Emilio Roberto1 Jasso Victoria, Rogelio1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 79 |
Número: | 2 |
Paginación: | 78-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El trasplante pulmonar es un tratamiento que implica el dominio de una técnica quirúrgica compleja para el especialista en formación en cirugía de tórax. Una modalidad de preservación pulmonar antes de ser trasplantado es la técnica de ex vivo. Material y métodos: Para capacitar al residente en esta área se utilizó un modelo biológico de cerdo para hacer la obtención del bloque corazón-pulmón y su conexión al sistema ex vivo. Resultados: Se realizaron 20 procuraciones del bloque corazón-pulmón y se conectaron al sistema ex vivo sin complicaciones, dejándose conectados por dos horas para valorar que la técnica fuera la correcta. Esta modalidad de aprendizaje significativo con un proceso de cognición situada ayuda a mejorar el aprendizaje de los residentes en formación. Conclusiones: La simulación biológica de alto realismo es una herramienta muy útil para el aprendizaje significativo y situado de los residentes de cirugía torácica |
Resumen en inglés | Pulmonary transplantation is a treatment that involves mastery of a complex surgical technique, for the specialist in training in chest surgery. One modality of preserving the lung before being transplanted is the ex vivo technique. Material and methods: In order to train the resident in this area, a biological model of pig was used to obtain the heart lung block and its connection to the living system. Results: 20 lung heart block procurements were carried out and connected to the lively system without complications, leaving them connected for two hours to assess, that the technique was correct. This significant learning modality, with a process of situated cognition, helps to improve the learning of residents in training. Conclusions: High-realism biological simulation is a very useful tool for meaningful and situated learning of thoracic surgery residents |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neumología, Medicina experimental, Trasplante de pulmón, Simulación médica, Modelos biológicos |
Keyword: | Pneumology, Experimental medicine, Lung transplantation, Medical simulation, Biological models |
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