Evaluación de competencias en residentes de neumología pediátrica: uso del portafolio electrónico



Título del documento: Evaluación de competencias en residentes de neumología pediátrica: uso del portafolio electrónico
Revista: Neumología y cirugía de tórax
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458179
ISSN: 0028-3746
Autores: 1
2
3
3
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 78
Número: 1
Paginación: 4-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La educación en las residencias médicas requiere un sistema de evaluación sólido, basado en criterios objetivos. Es fundamental establecer la adquisición de un nivel adecuado de competencia clínica, lo que puede evaluarse con el portafolio electrónico. Material y métodos: Diseño pre y postest de un grupo. Se incluyeron residentes de neumología pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. Se diseñó un portafolio electrónico en Google Sites, que incluyó las competencias: elaboración de historia clínica, elaboración de nota médica, interpretación de estudios de imagen y profesionalismo. Se evaluaron con rúbricas diseñadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y cuatro meses después de la implementación del portafolios. Resultados: Participaron 11 estudiantes, todos los residentes de la especialidad. Cuatro mujeres y siete hombres, con edad promedio de 34 años; seis de primero y cinco de segundo año. El alfa de Cronbach de las rúbricas fue de 0.71 a 0.91. Hubo un incremento estadísticamente significativo en las cuatro competencias evaluadas. Conclusiones: El portafolio electrónico es un instrumento capaz de evaluar objetivamente las competencias clínicas de los residentes, que puede contribuir a determinar el nivel de competencia adquirido y proveer información para evaluación formativa
Resumen en inglés Introduction: Education in medical residencies requires a solid assessment system, based on objective criteria. It is fundamental to establish the acquisition of adequate levels of competence in the students, which can be assessed with an electronic portfolio. Material and methods: One-group pre-post test study design. Pediatric pneumology residents from the National Institute of Pediatrics in Mexico City were included. An electronic portfolio was designed in Google Sites, that included these competencies: elaboration of clinical history, medical notes, interpretation of imaging studies and professionalism. These were assessed with rubrics developed by UNAM Faculty of Medicine, before and after four months of the portfolio implementation. Wilcoxon rank test was used for analysis. Results: 11 Students participated, the total population of specialty residents in the hospital. Four women and seven men, average age of 34 years; 6 first-year and 5 second-year residents. Cronbach’s alpha of the rubrics ranged from 0.71 to 0.91. An statistically significant increase was found in the four assessed competencies, when comparing the pre with the post-test levels. Conclusions: The electronic portfolio is an instrument capable of objectively assessing clinical competencies in medical residents, can help determine their acquired competency level and also provide information useful for formative assessment
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neumología,
Educación médica,
Médicos residentes,
Portafolio electrónico,
Competencias clínicas
Keyword: Pneumology,
Medical education,
Resident physicians,
Electronic portfolio,
Clinical competencies
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