Título del documento: Efectos adversos durante el tratamiento de la tuberculosis multifarmacorresistente con linezolid en México
Revista: Neumología y cirugía de tórax
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
2Hospital General Tijuana, Tijuana, Baja California. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español RESUMEN. Introducción: El tratamiento de la tuberculosis multifarmacorresistente (TB-MDR) tradicionalmente ha sido poco exitoso. Éste es un problema multifactorial en el que influye la pobre efectividad de algunos de los fármacos del esquema, la pérdida al seguimiento y las reacciones adversas a los fármacos. El linezolid es un fármaco que ha demostrado efectividad en pacientes con TB resistente a fármacos pero que se ha utilizado poco en México por su elevado costo y su alta tasa de efectos adversos reportados en la literatura. Material y métodos: Análisis retrospectivo de los casos tratados con linezolid por presentar tuberculosis resistente a fármacos o reacción adversa en una clínica especializada en tuberculosis. Resultados: En 11 pacientes que recibieron linezolid por tuberculosis resistente a fármacos o micobacteriosis sólo encontramos un caso con reacción adversa (anemia) que respondió a tratamiento con eritropoyetina. Conclusiones: Las reacciones adversas con linezolid a dosis de 600 mg/día en nuestra limitada experiencia son infrecuentes (9%)
Resumen en inglés ABSTRACT. Background: The treatment of multidrug-resistant tuberculosis (MDR-TB) has traditionally been unsuccessful. This is a multifactorial problem infl uenced by the poor effectiveness of some of the drugs in the scheme, loss to follow-up and adverse reactions to drugs. Linezolid is a drug that has been shown to be effective in patients with drug-resistant TB, but it has been little used in Mexico because of its high cost and high rate of adverse effects reported in the literature. Material and methods: Retrospective analysis of cases treated with linezolid due to drug-resistant tuberculosis or adverse reaction in a clinic specializing in tuberculosis. Results: In 11 patients who received linezolid due to drug-resistant tuberculosis or mycobacteriosis, we found only one case with an adverse reaction (anemia) that responded to treatment with erythropoietin. Conclusions: Adverse reactions with linezolid at doses of 600 mg/day in our limited experience were uncommon (9%)
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Neumología,
Terapéutica y rehabilitación,
Química farmacéutica,
Tuberculosis,
Farmacorresistencia,
Linezolid,
Micobacteriosis
Keyword: Pneumology,
Therapeutics and rehabilitation,
Medicinal chemistry,
Tuberculosis,
Drug resistance,
Linezolid,
Mycobacteriosis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)