Responsabilidad social y reforma universitaria en el proceso histórico de la Universidad del Zulia (1891-2000)



Título del documento: Responsabilidad social y reforma universitaria en el proceso histórico de la Universidad del Zulia (1891-2000)
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419306
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Ciencias de la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 24
Paginación: 55-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) puede entenderse como la capacidad que tiene la universidad de difundir y aplicar un conjunto de principios y valores éticos que sustenten la formación estudiantil y el compromiso social del quehacer científico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el referido concepto en el lapso histórico comprendido entre 1891 y 2000. La metodología utilizada fue la descriptiva-documental, delimitada en etapas tomando en consideración sus especificidades. Como resultado se evidenció que en la Universidad del Zulia, el concepto de RSU asociada a sus ideas e ideales de reforma estuvo presente en los procesos históricos abordados
Resumen en inglés University Social Responsibility (USR) can be understood as the ability of the university to disseminate and implement a set of ethical principles and values that support student training and social engagement of scientific endeavor. This work aims to identify that concept in the historical period between 1891 and 2000. The methodology used was descriptive documentary, bounded on stage taking into account their specificities. Results evidenced that at the University of Zulia, the concept of RSU associated with its ideas and ideals of reform was present in the historical processes addressed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Reforma universitaria,
Educación superior,
Responsabilidad social,
Compromiso social,
Universidad del Zulia (LUZ)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)