Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito



Título del documento: Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492148
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 37
Paginación: 47-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es caracterizar el proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, Venezuela. Se realiza un análisis teórico como base para diseñar instrumentos de recolección de información, aplicado de manera uniforme en 36 unidades de producción, clasificadas en tres estratos. Los productos comercializados son leche y carne (53%), esto permite inferir una producción orientada al doble propósito; 25% comercializa leche; 11% decide vender solo queso. La combinación carne- queso y solo carne, son productos comercializados en menor cuantía (8% y 3% respectivamente). El proceso de comercialización, no es ejercido por las unidades de producción, intervienen intermediarios, transportistas o comercializadores, quienes suman niveles de intermediación, incrementan actividades en el proceso y adicionan costos a las operaciones logísticas de distribución. La distribución es desarrollada por actores dedicados a la transformación de productos primarios (carne y leche) derivados de la actividad ganadera
Resumen en inglés The objective is to characterize the process of commercialization of products derived from the dual-purpose bovine cattle of the municipality Valmore Rodríguez, Zulia state, Venezuela. A theoretical analysis is performed as a basis for designing information collection instruments, applied uniformly in 36 production units, classified into three strata. The products marketed are milk and meat (53%), this allows to infer a production oriented to double purpose; 25% sells milk; 11% decide to sell only cheese. The combination of meat and solitary meat, the product marketed in small amount (8% and 3% respectively). The marketing process is not exercised by production units, intermediate brokers, transporters or traders, who add levels of intermediation, increase the activities in the process and the additional costs to the logistics operations of distribution. The distribution is developed by actors dedicated to the transformation of primary products (meat and milk) derived from livestock activity
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Venezuela,
Zulia,
Ganadería,
Bovinos,
Producción agropecuaria
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2017/no37/3.pdf