Modelo sistémico de desarrollo competitivo para destinos turísticos. Aproximacion al caso Venezuela



Título del documento: Modelo sistémico de desarrollo competitivo para destinos turísticos. Aproximacion al caso Venezuela
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490927
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 38
Paginación: 79-93
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es proponer un modelo sistémico orientado a promover el desarrollo de destinos turísticos, mediante una configuración en la que se vinculan factores determinantes de competitividad, actores y niveles de relaciones. Además, se plantean algunas metas de desarrollo que se pueden obtener a través de la implementación del modelo. La metodología se sustentó en un enfoque integrado en el que convergen el racionalismo y el constructivismo; asimismo, la investigación incluyó una primera fase orientada a desarrollar los elementos conceptuales que sirven de base para conformar la propuesta, y una segunda fase dirigida a configurar el modelo. Se concluye que para alcanzar el desarrollo competitivo, los diferentes actores involucrados con el destino turístico deben emprender acciones que estimulen la presencia de factores de competitividad y alcanzar metas específicas, tales como: mejora de atractivos turísticos, fortalecimiento de sistemas de dirección - gestión y adecuación de elementos de soporte
Resumen en inglés The objective of this paper is to propose a systemic model, oriented to promote the development of tourist destinations, through a configuration in which competitiveness determining factors, actors and levels of relationships are linked. In addition, are presented some development goals that can be obtained through the implementation of the model. The methodology was based on an integrated approach in which rationalism and constructivism converge; likewise, the research included a first phase aimed at developing the conceptual elements that serve as a basis for shaping the proposal, and a second phase aimed at configuring the model. It is concluded that in order to achieve competitive development, the different actors involved with the tourist destination should undertake actions that stimulate the presence of competitiveness factors and reach specific goals, such as: improving tourist attractions, strengthening management systems, and adaptation of support elements
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Venezuela,
Turismo,
Desarrollo competitivo,
Destinos turisticos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2017/no38/6.pdf