La gerencia intermedia en la Universidad del Zulia: Liderazgo y valores



Título del documento: La gerencia intermedia en la Universidad del Zulia: Liderazgo y valores
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412759
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Número: 6
Paginación: 55-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La investigación se abocó a la descripción de l a gerencia intermedia de la Universidad del Zulia y la relación entre el estil o de liderazgo, y la transmisión de valores organizacionales, desde la perspectiva acad émica. Este es un sector del personal interno con arraigo dentro de la institu ción, y motivado a la necesidad de emplear esta figura para amortizar la cantidad de i nformación que difícilmente otro personal podría canalizar, el estudio se centró en este grupo. El método fue descriptivo correlacional, se aplicaron dos cuest ionarios con 24 ítems cada uno a la muestra de 136 gerentes intermedios de las difer entes áreas de la universidad, es decir, directores de escuela, jefes de departame nto y jefes de área. El análisis de esta información permite concluir que existe un a alta tendencia a los valores positivos, así como la existencia de un estilo de liderazgo situacional con tendencias al transformacional y, en cuanto a la tr ansmisión de valores se observó la inclinación por los valores compartidos con tend encias a los valores compromiso
Resumen en inglés The research was led the description the intermedia te management of the University of Zulia of the relation between the sty le of leadership, and the transmission of organizational values, from the aca demic perspective. This is a sector with root within the institution, and motiva ted to the necessity to use this figure to amortize the amount of information that h ardly another personnel could canalize, the study was centered in this group. The method was descriptive corelational, were applied to two questionnaires wi th 24 items each one to the sample of 136 intermediate managers of the differen t areas from the university, that is to say, directors of an institution, heads of department and heads of area. The analysis of this information allows concluding that a high tendency to the positive values exists, as well as the existence of a style of situational leadership with tendencies to the transformational and, as far as the transmission of values was observed the inclination by the values shared w ith tendencies the values commitment
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección y control,
Educación superior,
Universidades,
Liderazgo,
Valores,
Gerencia,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)