Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao - Sucre



Título del documento: Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao - Sucre
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492686
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 31
Paginación: 24-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo se centra en analizar las implicaciones de los fundamentos del Aprendizaje Organizacional como mecanismo generador de competitividad para la Pequeña y Mediana Empresa de cacao del estado Sucre, en el marco de la complejidad organizacional. Tomando como base los postulados de Senge, (1999), (2011), Nonaka y Takeuchi (1999) y Garzón (2011); los aportes de Páez (2008) y Cohen y Baralla (2012), así como las premisas establecidas por Porter (2003); Morin (2005) y Etkin (2009). Se inserta en una tipología documental, desde un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico-dialéctico. Entre los resultados destaca la necesidad de estimular la capacidad de estas organizaciones para asumir e intervenir una realidad divergente, multiparadigmática y dialógica, mejorando su eficiencia a través del aprendizaje colectivo. Concluyendo que se deben realizar ajustes para transformar el conocimiento en ventaja competitiva sostenible, considerando el juego dialógico equilibrio-desequilibrio, para comprender la complejidad y los procesos innovadores en estas empresas
Resumen en inglés The objective is to analyze the implications of the Organizational Learning foundations, as a generator mechanism of competitiveness for small and medium cocoa company in Sucre state, in the context of organizational complexity. Based on the principles of Senge (1999), (2011), Nonaka and Takeuchi (1999) and Garzón (2011); the contributions of Páez (2008) and Cohen and Baralla (2012); as well as the grounds established by Porter (2003); Morin (2005) and Etkin (2009). It is inserted into a documentary typology, as a qualitative approach, under the hermeneutical-dialectical method. Among the results is highlighted the need to stimulating the capacity of these organizations to assume a divergent reality, which is multiparadigmatic and dialogical, improving their efficiency through the collective learning. As conclude, it is necessary to make adjustments to transform the knowledge into a sustainable competitivity advantage, considering the dialogical game between balance and imbalance, to understand the complexity and innovative processes in these companies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Empresas,
Venezuela,
Sucre,
Economía agrícola,
Producción agrícola,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Cacao,
Competitividad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2015/no31/2.pdf