Gestión escolar para la promoción de proyectos productivos en la escuela rural



Título del documento: Gestión escolar para la promoción de proyectos productivos en la escuela rural
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411393
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Los Puertos de Altagracia, Zulia. Venezuela
2Ministerio del Poder Popular para la Educación, Programa de Alimentación Escolar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 27
Paginación: 72-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio consistió en describir el proceso de articulación que caracteriza la gestión escolar en las escuelas rurales para diseñar lineam ientos bajo el enfoque de gerencia estratégica que permitan promocionar proyectos productivos en e l Municipio Miranda estado Zulia, bajo el paradigma positivista con enfoque proyectivo y un d iseño no experimental. Entre los aportes teóricos se presenta a Piñero (2008), Egg (2005), l a Propuesta de Diseño Curricular Bolivariano (2009) entre otros. La población estuvo conformada por 03 directivos, 76 docentes y 40 padres y representantes a quienes se les aplicó un cuestiona rio de triple versión con un rkk= 0,968. Como conclusiones se describen hallazgos que refieren di screpancia entre la capacidad demostrada por los gerentes educativos para realizar procesos de a rticulación de gestión escolar y la percepción de docentes, padres y representantes quienes report aron bajo nivel de integración para alcanzar una labor pedagógica y trabajo organizativo en la g estión de proyectos productivos por lo cual fue necesario presentar un lineamiento denominado la es cuela productiva en la comunidad educativa
Resumen en inglés The intention of the study consisted of describing the process of joint that characterizes the school management in the rural schools to design limits un der the approach of strategic management that productive projects allow to promote in the Municip ality Elevated place condition Zulia, under the positivist paradigm with approach proyectivo and a not experimental design. Between the theoretical contributions one presents Piñero (2008 ), Egg (2005), the Offer of Curriculum development Bolivariano (2009) between others. The population was shaped by 03 executives, 76 teachers and 40 parents and representatives to whom there applied a questionnaire of triple version with a rkk = 0,968. Since conclusions describe find ings that recount discrepancy between the aptitude demonstrated by the educational managers t o realize processes of joint of school management and the perception of teachers, parents and representatives who brought under level of integration to reach a pedagogic labor and organ izational work in the management of productive projects for which it was necessary to present a li mit named the productive school in the educational community
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Pedagogía,
Organización,
Proyectos productivos,
Escuelas rurales,
Promoción,
Integración social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)