Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela



Título del documento: Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411778
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
2
Instituciones: 1Lukiven, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 28
Paginación: 7-27
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las TIC en la última década han sufrido constantes cambios en pro de su desarrollo, aplicación dentro de la educación y en la sociedad Venezolana, esto gracias a la necesidad del conocimiento que traen consigo las nuevas generaciones, al esfuerzo que realizan las e mpresas e instituciones tanto públicas como privada s, sean llamadas públicas las que son administradas po r el estado Venezolano, al continuo proceso de innovación tecnológica a nivel mundial, por otro la do, en relación a la educación las TIC han revoluci onado los antiguos procesos de enseñanza que venían siendo ap licados en la educación venezolana, muchos de ellos siendo vistos como barreras tecnológicas para los m iembros implicados dentro de la educación como los docentes y el estudiantado, en el cual, se han veni do presentando acentuados cambios culturales en las generaciones anteriores frente a los jóvenes y las nuevas tecnologías, muchas veces siendo estos temas como fuente de discriminación dentro de la sociedad Venezolana. El acceso al medio tecnológico también es una barrera para la población emergente (jóvenes) q ue busca adquirir nuevos conocimientos, los cuales, son observados desde un punto de vista económico como p olíticas de inclusión de las diversas clases social es, ya que estas originan discrepancia en los procesos de comunicación dentro de las sociedades modernas, en que la edad y el acceso a las TIC se vuelve un patrón e n el de conocimiento y aprendizaje de cada uno de l os miembros activos de la sociedad
Resumen en inglés ICT in the last decade have experienced constant ch anges in favor of their development, implementation within education and Venezuelan society, this thanks to th e need for knowledge that bring the new generations , to the effort made by companies and government and pri vate institutions, calling government they which ar e administered by the Venezuelan state, the ongoing p rocess of worldwide technology innovation, on the o ther hand, related to education ICT haver evolutionized the old teaching processes that were being applied in Venezuelan education, many of them seen astechnolog ical hurdles for members involved in education as teachers and students, in which have been occurring accentedcultural changes between earlier generatio ns and youth and new technologies, often being these i ssues as source ofdiscrimination within Venezuelan society. Access to technological environment is als o a barrier to emerging population (young people) w ho is looking for new knowledge, which are observed from an economic perspective as inclusion policies of di fferent social classes because these originate discrepancy in the communication processes within modern societ ies, that age and access of ICT becomes a pattern of kno wledge and learning from each one of the active members of society
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Administración de la educación,
Tecnología de la información,
Educación básica,
Educación media,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sociedad del conocimiento,
Medios de comunicación masiva,
Desarrollo social,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)