Análisis del segmento de la telefonía móvil en México: IUSACELL



Título del documento: Análisis del segmento de la telefonía móvil en México: IUSACELL
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492628
ISSN: 1856-1810
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 30
Paginación: 38-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la industria de las telecomunicaciones concentrándonos en el segmento de la telefonía móvil en México y en el papel que la empresa Iusacell juega en éste. Se toma como punto de partida la teoría basada en la industria para la gestión estratégica empresarial, mediante el análisis de la concentración que este mercado de competencia oligopólica presenta. Los métodos utilizado para determinar el nivel de concentración son el Índice de Herfidal y Hirschmann (2012), así como el Índice de Dominancia (1999), posteriormente se analizan los resultados obtenidos, mismos con los que se hace uso de la teoría de juegos para determinar posibles estrategias que puedan ayudar a la empresa en cuestión a expandir su mercado o en el proceso de planeación estratégica, los cuales pueden ser atendidos por los administradores de la firma
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the telecommunications industry focusing on the segment of mobile telephony in Mexico and the role of the company Iusacell plays. It takes as starting point the theory based in the industry for strategic business management, by analyzing the concentration of this oligopolistic competition market presents. The methods used to determine the level of concentration are the Herfidal and Hirschmann Index and the Index of Dominance (Pascual), then the results obtained will be used in Games Theory to determine possible strategies that can help this company to expand its market or even in the process of strategic planning, which can be attended by managers of the firm
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
México,
Sector telecomunicaciones,
Telefonía móvil,
Iusacell,
Concentración de mercados,
Oligopolios
Texto completo: http://www.revistanegotium.org/pdf/30/art3.pdf