Revista: | Mundo siglo XXI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335219 |
ISSN: | 1870-2872 |
Autores: | Didriksson, Axel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Número: | 4 |
Paginación: | 30-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | RESUMEN:El mundo globalizado actual, con su pensamiento tecnocrático y neoliberal, ha hecho olvidar al Estado su compromiso de política social de ser proveedor de una educación pública pertinente, a la vez que, se aleja cada vez más del concepto de mantener la primacía del conocimiento como bien público. Tan es así que se observa una dualidad contrastante: por un lado, la educación pública, marginada todavía más por la brecha digital, y, por otro, la universidad privada, que recurre a las nuevas tecnologías como símbolo de modernidad y usa bajo esta pantalla los contenidos y currícula en aras del manejo de la imagen institucionalizada. En respuesta a este impacto de la globalización, está surgiendo una lenta integración no subordinada, relacionada necesariamente con la historia de las universidades y países de Latinoamérica y el Caribe, que plantea nuevos paradigmas, retos y oportunidades para la planta docente y la comunidad estudiantil de la región |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Globalización, Política educativa, Educación pública, América Latina |
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