Impacto de la pandemia COVID -19 en la investigación y docencia en las nanociencias y la nanotecnología en México



Título del documento: Impacto de la pandemia COVID -19 en la investigación y docencia en las nanociencias y la nanotecnología en México
Revista: Mundo nano (en línea)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445545
ISSN: 2448-5691
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 14
Número: 27
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde que en México se comenzaron a tomar medidas ante la pandemia COVID-19 en marzo de 2020, los impactos sociales, económicos y políticos, y sus implicaciones en la investigación, desarrollo y docencia, en múltiples áreas del conocimiento se han diversificado y ahondado. Las nanociencias y la nanotecnología (NyN) ciertamente no son la excepción. Este artículo presenta los principales resultados de una amplia encuesta realizada a investigadores e investigadoras del país trabajando en algún área de las NyN, la cual representa una tercera parte de dicha comunidad. Analiza las condiciones de trabajo y vida cotidiana en confinamiento, la productividad y desarrollo de proyectos de investigación, el apoyo institucional, acceso a fondos y la gestión de financiamiento, y los impactos en la titulación de personal altamente calificado y en la docencia. Se concluye que, en términos generales, el retraso en la investigación y titulación de personal altamente calificado en NyN se ubica, por lo menos, en el rango de 2 a 3 años, un retraso que puede ser, sin embargo, una buena oportunidad para propiciar mejores prácticas de investigación, docencia, administración y gestión institucional que permitan construir una resiliencia deseable en la actividad científica-educativa del país, tanto en el ámbito de las NyN, como en otras áreas
Resumen en inglés Since Mexico began to take measures against the COVID-19 pandemic in March 2020, the social, economic and political impacts and their implications for research, development and teaching in multiple areas of knowledge have diversified and deepened. Nanosciences and nanotechnology (N&N) are certainly no exception. This paper presents the main outcomes of a broad survey carried out among researchers in the country working in some area of N&N, which represents a third of said community. It analyzes the conditions of work and daily life in confinement, the productivity and development of research projects, institutional support, access to funds and financial management, and the impacts on the qualification of highly qualified personnel and on teaching. It is concluded that, in general terms, the delay in the research and qualification of that can be however a good qualified personnel in N&N is located, at least, in the range of 2 to 3 years, a delay that can be a good opportunity to promote better practices of research, teaching, institutional administration and management that allow building a desirable resilience in the scientific-educational activity of the country, both in the N&N field and in other areas
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Ciencia y sociedad,
Pandemia,
COVID-19,
Confinamiento,
Desarrollo científico,
Nanociencia,
Nanotecnología,
México
Keyword: Science,
Science and society,
Pandemia,
COVID-19,
Lockdown,
Scientific development,
Nanoscience,
Nanotechnology,
Mexico
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