Sube el consumo y bajan las oportunidades: Cultivadores colombianos expulsados del auge del aguacate



Título del documento: Sube el consumo y bajan las oportunidades: Cultivadores colombianos expulsados del auge del aguacate
Revista: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536935
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2King’s College London, Londres. Reino Unido
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 24
Número: 55
Paginación: 208-208
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aumento de la demanda global de una mercancía puede, paradójicamente, reducir las oportunidades comerciales de productores orientados al mercado nacional. En Colombia, la creciente demanda de aguacates para exportación ha llevado a la expulsión de productores de otras variedades que durante décadas han abastecido el mercado nacional. Esto se debe a la entrada de inversionistas que han expandido la producción de aguacate tanto en los mercados nuevos como en los preexistentes. Al mismo tiempo, los productores preexistentes han rechazado las oportunidades creadas por el aumento de la demanda cuando estas van en contra de sus posibilidades de sustento. A través de entrevistas con actores de la cadena de valor del aguacate en Santander, Colombia, y un diálogo con las literaturas de cadenas de valor y sistemas agroalimentarios, esta investigación destaca la necesidad de estudiar los efectos sociales del comercio de mercancías más allá de las relaciones lineales
Resumen en inglés This research finds that rising global demand for a specific commodity can, paradoxically, reduce commercial opportunities for preexisting producers oriented towards domestic markets. In Colombia, increased commercial opportunities for export avocados have excluded small-scale farmers from the domestic markets they have supplied for decades. This situation is the result of increased participation of investors in avocado production, as these investors have seized part of the opportunities in the domestic market. Simultaneously, traditional farmers have consciously rejected apparent opportunities, created by rising global demand for avocados, that put their long-term livelihoods at risk. This work is based on ethnographic research in Santander Colombia. Through a dialogue between global value chain analysis and agrofood systems research, we highlight the need to explore the effects of changing market patterns beyond linear relations
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía agrícola,
Empresas,
Desarrollo económico,
Sociología rural,
Cadenas globales de valor,
Sistemas agroalimentarios,
Agricultura,
Aguacate,
Colombia
Keyword: Agricultural economics,
Business,
Economic development,
Rural sociology,
Global value chains,
Agrofood systems,
Agriculture,
Avocado,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)