Revista: | Mundo agrario (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536974 |
ISSN: | 1515-5994 |
Autores: | Rey Castelao, Ofelia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Compostela, Galicia. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 49 |
Paginación: | 161-161 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza varios aspectos fundamentales de la herencia y la transmisión del patrimonio familiar desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el final del Concilio de Trento (1563). Se aborda la renovación de las leyes civiles (Leyes de Toro, 1505) y de las normas eclesiásticas (sínodos diocesanos); el reflejo de ambas en las familias campesinas; la diversidad territorial de los sistemas de herencia y transmisión patrimonial en áreas rurales de Castilla, y el renovado marco judicial en el que se resolvieron los conflictos por esos temas |
Resumen en inglés | This article analyzes several fundamental aspects of the inheritance and the transmission of the family patrimony since the reign of the Reyes Católicos at the end of the Council of Trent (1563): the renewal of civil laws (Leyes de Toro, 1505) and ecclesiastical norms (diocesan synods); the effect of these laws and synods in peasant families; the territorial diversity of the inheritance and patrimonial transmission systems in rural areas of Castilla; the renewed judicial framework he renewed judicial framework to resolve conflicts over these issues |
Disciplinas: | Derecho, Historia, Sociología |
Palabras clave: | Historia social, Derecho público, Sociología de la familia, Historia de la familia, Virreinato de la Nueva España, Leyes, Herencia, Transmisión, Patrimonio, Castilla, Edad Moderna |
Keyword: | Social history, Public Law, Sociology of the family, Family history, Viceroyalty of New Spain, Laws, Heritage, Transmission, Patrimony, Castilla, Modern Age |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |