Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje



Título del documento: Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332084
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 320-328
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El presente artículo presenta el análisis de la Web 2.0 y la Web semántica en sus principales aplicaciones como herramientas tecnológicas, a las cuales acuden quienes por distintas razones hacen uso de los entornos virtuales de aprendizaje, traslación de las palabras inglesas virtual learning environments o de learning management sistems y que representan la metáfora de una institución educativa para viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, los entornos virtuales de aprendizaje facilitan la labor social de la educación al insertar el mayor número de personas al sistema educativo, permitiendo que se despliegue la nueva educación o educación virtual alternativa a la presencial, propiciando el conocimiento y el saber, al dotar de oportunidades tanto a instituciones educativas como a educandos en función del auxilio de las herramientas tecnológicas. En cuanto a la metodología empleada se consultaron textos doctrinarios escritos y fuentes documentales contenidas en la red Internet para el análisis de las argumentaciones expuestas. Se presentancomoresultados que la Web 2.0 medianteEdublogs, Eduwikies, Edurss y Edupodcast y la Web semántica, con el aporte de significados a la información mediante la construcción de meta-datos y recursos ontológicos que interpretan los contenidos de las páginas Web, incorporan nuevas formas de aplicar las tecnologías de información y comunicación para facilitar elE-learning, de manera que inciden en el grado de motivación y participación de los alumnos, docentes e instituciones educativas, contribuyendo así con la socialización de la educación
Resumen en inglés The present article discusses theWeb 2.0 and the SemanticWeb in their main applications as resources technology for thosewhomfor various reasons make use of virtual learning environments, translation of the English words virtual learning environments or learning management systems and that represent the metaphor of a viable educational institution for the teaching-learning process. In this way, virtual learning environments facilitate the social work of the education inserting lot of people to the education system, allowing the development of the virtual education, also known as new education, alternative to the face one, promoting awareness and knowledge, providing opportunities to educational institutions and learners, in terms of the support of the technological tools. In the methodology the consult of doctrinal writing texts and the documentary sources in the Internet are used for the analysis of the arguments exposed. The results are presented towards that both, theWeb 2.0 by Edublogs,Eduwikies, Edurss and Edupodcast. and the SemanticWeb, with the support of meaning information through the construction of meta-data and ontological resources that interpret the contents of Web pages, incorporate new ways for the apply of the technologies of information and communication to facilitate theElearning, touching themotivation degree and the participation of students, teachers and educational institutions, contributing in this way to the socialization of the education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Tecnología de la información,
Web semántica,
Web 2.0,
Ambientes virtuales,
e-learning
Keyword: Education,
Educational research,
Information technology,
Semantic web,
Web 2.0,
Virtual environments,
e-learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)