Resiliencia y creatividad en capitanes de líneas aéreas venezolanas



Título del documento: Resiliencia y creatividad en capitanes de líneas aéreas venezolanas
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362904
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 27-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las variables resiliencia y creatividad en capitanes de líneas aéreas venezolanas, con el fin de dar un conjunto de recomendaciones, las cuales puedan ayudar a mejorar el desempeño de estos tanto en su vida personal como profesional. Su fundamentación teórica estuvo apoyada por Stoltz (2003), Carrasquero (2007), para la variable resiliencia, para creatividad en Guilford (1965) y (1971), la metodología fue de tipo aplicada, correlacional, descriptiva, transaccional, de campo con diseño no experimental.La población conformada por 18 capitanes.Para la misma, se aplicó el instrumento de Adversity Profile Stoltz (2006), modificado por Carrasquero (2007) para la variable resiliencia y se diseñó un instrumento para la variable creatividad, ambos fueron sometidos a juicio de experto, se obtuvo la confiabilidad bajo el método Alpha de Cronbach, obteniéndose para la variable resiliencia un valor de 0,94 y de 0,98 para creatividad. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante la aplicación de estadísticas no paramétricas. El coeficiente de Pearson es de 0.67, siendo una correlación positiva media, estableciendo que aunque para la resiliencia la creatividad es considerada como pilar fundamental, en esta oportunidad no lo es, aun cuando sigue estando presente
Resumen en inglés The general objective of this research is to establish the relation between the variables resilience and creativity amongVenezuelan captains, in order to offer a set of recommendations to help improve performance in both their personal and professional lives. Its theoretical foundation was supported on the work of Stoltz (2003) and Carrasquero (2007) for the variable resilience, and Guilford (1965) and (1971) for creativity; methodology was of the applied, correlational, descriptive type, with a trans-sectional, non-experimental, field design. The population consisted of 18 captains. For the instrument, the Adversity Profile by Stoltz (2006), modified by Carrasquero (2007), was applied for the variable resilience, and an instrument was designed for the variable creativity; both were submitted for expert judgment, evaluating reliability using the Cronbach Alpha method, obtaining a value of 0.94 for the variable resilience and 0.98 for creativity. The collected data was interpreted by applying nonparametric statistics. Pearson’s coefficient was 0.67, a positive correlation average, establishing that, although creativity is considered a fundamental pillar for resilience, in this opportunity it is not, even though it continues to be present
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Líneas aéreas,
Capitán,
Resiliencia,
Creatividad,
Venezuela,
Miedo,
Adversidad,
Encuestas
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Airlines,
Captain,
Resilience,
Creativity,
Fear,
Adversity,
Surveys,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)