Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000367084 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Espinoza Rodríguez, Rafael L1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 235-243 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las redes de investigación y desarrollo tecnológico aportan factibilidad a la transferencia de conocimiento, desde la universidad hacia las organizaciones empresariales y desde éstas a la universidad, para llevar a cabo con la mediación de entes gubernamentales, la producción de innovaciones que fortalezcan el desarrollo integral en el territorio regional. Institucionalizar redes de investigación y desarrollo, permite utilizar eficientemente los recursos organizacionales y guiar los esfuerzos relacionados con la gerencia del conocimiento para avanzar en la disposición de innovaciones incrementales, accesibles a pequeñas y medianas empresas. Desde esta perspectiva, este trabajo presenta una fase teórica orientada a la argumentación que sustenta la naturaleza y el alcance de las redes como estructuras interorganizacionales para apoyar el desarrollo integral con base en las capacidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico localizado. En una segunda fase se formulan las hipótesis de contrastación empírica. El recurso metodológico utilizado para la construcción de la trama teórica-conceptual y las inferencias hipotéticas es el Análisis de Áreas de Decisión Teóricas Interconectadas, complementado con la metodología del mapeo teórico - conceptual. Con tales herramientas se realiza el análisis de los marcos teóricos de referencia y se diseña la nueva base teórica |
Resumen en inglés | Technological research and development networks make knowledge transfer feasible between universities and enterprises to carry out, with the mediation of governmental institutions, the generation of innovations that strengthen integral development in the regional territory. Institutionalizing research and development networks makes it possible to use the resources of an organization efficiently and guide efforts related to knowledge management to advance in providing incremental innovations, accessible to small and medium enterprises. This paper presents a theoretical phase that explains the nature and scope of networks as inter-organizational structures to support integral development, based on local capabilities in research, innovation and technological development. The second phase formulates empirical contrasting hypotheses. The methodology used for constructing the theoretical-conceptual framework and hypothetical inferences is the Analysis of Interconnected Theoretical Decision Areas, complemented with theoretical-conceptual mapping. These tools are used to analyze the theoretical reference frameworks and design the new theoretical base |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Conocimiento, Investigación, Desarrollo, Transferencia, Innovación, Redes, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Keyword: | Education, Higher education, Sociology of education, Knowledge, Research, Development, Transfer, Innovation, Universidad del Zulia (LUZ), Networks, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |