Redes de investigación y desarrollo. Estructuras organizacionales para la transferencia de conocimiento



Título del documento: Redes de investigación y desarrollo. Estructuras organizacionales para la transferencia de conocimiento
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367084
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 235-243
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las redes de investigación y desarrollo tecnológico aportan factibilidad a la transferencia de conocimiento, desde la universidad hacia las organizaciones empresariales y desde éstas a la universidad, para llevar a cabo con la mediación de entes gubernamentales, la producción de innovaciones que fortalezcan el desarrollo integral en el territorio regional. Institucionalizar redes de investigación y desarrollo, permite utilizar eficientemente los recursos organizacionales y guiar los esfuerzos relacionados con la gerencia del conocimiento para avanzar en la disposición de innovaciones incrementales, accesibles a pequeñas y medianas empresas. Desde esta perspectiva, este trabajo presenta una fase teórica orientada a la argumentación que sustenta la naturaleza y el alcance de las redes como estructuras interorganizacionales para apoyar el desarrollo integral con base en las capacidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico localizado. En una segunda fase se formulan las hipótesis de contrastación empírica. El recurso metodológico utilizado para la construcción de la trama teórica-conceptual y las inferencias hipotéticas es el Análisis de Áreas de Decisión Teóricas Interconectadas, complementado con la metodología del mapeo teórico - conceptual. Con tales herramientas se realiza el análisis de los marcos teóricos de referencia y se diseña la nueva base teórica
Resumen en inglés Technological research and development networks make knowledge transfer feasible between universities and enterprises to carry out, with the mediation of governmental institutions, the generation of innovations that strengthen integral development in the regional territory. Institutionalizing research and development networks makes it possible to use the resources of an organization efficiently and guide efforts related to knowledge management to advance in providing incremental innovations, accessible to small and medium enterprises. This paper presents a theoretical phase that explains the nature and scope of networks as inter-organizational structures to support integral development, based on local capabilities in research, innovation and technological development. The second phase formulates empirical contrasting hypotheses. The methodology used for constructing the theoretical-conceptual framework and hypothetical inferences is the Analysis of Interconnected Theoretical Decision Areas, complemented with theoretical-conceptual mapping. These tools are used to analyze the theoretical reference frameworks and design the new theoretical base
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Conocimiento,
Investigación,
Desarrollo,
Transferencia,
Innovación,
Redes,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Keyword: Education,
Higher education,
Sociology of education,
Knowledge,
Research,
Development,
Transfer,
Innovation,
Universidad del Zulia (LUZ),
Networks,
Venezuela
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