Metales pesados en un suelo afectado con aceite proveniente de motores de combustión interna



Título del documento: Metales pesados en un suelo afectado con aceite proveniente de motores de combustión interna
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371878
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 26-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español La toxicidad del aceite proveniente de los motores de combustión interna deriva del desprendimiento durante su combustión de compuestos orgánicos nocivos y metales pesados potencialmente fitotóxicos, de escasa biodegradabilidad provocando su acumulación en aguas y suelos. Este estudio consistió en evaluar el contenido total de algunos metales pesados (Cd, Cu, Pb y Zn) en muestras de un suelo afectado por el vertido de aceite usado en variada proporción, indicando diferente nivel de contaminación (A>B>C), en relación al suelo no contaminado empleado como control (S). A los efectos, las muestras fueron caracterizadas fisicoquímicamente, obteniendo los siguientes valores de pH: A=6,94; B=7,18; C=7,50 y S=7,65; y de Carbono Orgánico Total (COT) (%): A=3,18; B=2,79 y C=1,93; registrándose, para este último parámetro, valores significativamente más altos en relación al suelo control (S) con COT=0,41%.Los valores obtenidos en el contenido total (mgkg–1) de metales pesados en A,B yCfueron para Cd: A=11,66;B<5yC<5y para Pb:A=430; B=376,67 yC=191,66; los cuales resultaron ser significativamente más altos (p=0,05), especialmente para Pb, en relación a S (Pb<5 mgkg–1). El contenido de Cd y Pb para las muestras A y B (más contaminadas) superó los límites establecidos por la normativa internacional
Resumen en inglés The toxicity of used oil derives from the detachment of harmful organic compounds and potentially phytotoxic heavy metals during its combustion, whose scant biodegradability provokes an accumulation in waters and soils. This study consisted of evaluating the total content of some heavy metals (Cd, Cu, Pb and Zn) in soil samples affected by the spillage of used oil in varied proportions, indicating different pollution levels(A>B>C),in relation to non-contaminated soil used as a control (S). The samples were characterized physico-chemically, obtaining the following pH values: A=6.94; B=7.18; C=7.50 and S=7.65 and for Total Organic Carbon (TOC) (%): A=3.18; B=2.79 and C=1.93, evidencing high values for this last parameter, in relation to the control soil (S) with a TOC= 0.41%. Total heavy metal content (mgkg–1) in A, B andCwere indicated thus for Cd: A=11.66;B<5and C>5; and for Pb:A=430; B=376.67 and C=191.66, which turned out to be significantly higher (p=0.05), especially for Pb, in relation to S (Pb<5 mgkg–1). The content ofCdand Pb inAandB(more contaminated) exceeded the limits established by international regulation
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Química,
Química analítica,
Suelos contaminados,
Motores de combustión interna,
Aceite de motor,
Metales pesados
Keyword: Biology,
Ecology,
Analytical chemistry,
Polluted soils,
Internal combustion engines,
Motor oil,
Heavy metals,
Chemistry
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