Las competencias: elemento clave del líder en el proceso de resolución de conflictos y negociación en la Pyme



Título del documento: Las competencias: elemento clave del líder en el proceso de resolución de conflictos y negociación en la Pyme
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332269
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Programa de Administración y Contaduría Pública, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 176-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español LaPequeña y Mediana Empresa (Pyme) debe contar con un líder orientado, preparado y capacitado, para enfrentar procesos de negociación con clientes, empleados, competencias o distintos grupos de poder, así como también, situaciones conflictivas presentes a nivel organizacional o interpersonal. Partiendo de esta premisa y del enfoque constructivista de aprovechar los conflictos y utilizar la negociación para alcanzar acuerdos, se planteacomomotivo fundamental del presente artículo una revisión documental sobre diversos autores en el área de competencias y negociación, dando lugar a una reflexión teórica, sobre la identificación del conjunto de competencias claves a la hora de manejar con éxito un proceso de resolución de conflictos y negociación, permitiendo concluir que los comportamientos pueden aprenderse y cambiarse, estimulando el proceso de aprendizaje del líder, generando confianza, espíritu de equipo, integración, cooperación y habilidades claves, que le ayunde a identificar las competencias, definir el conocimiento, habilidades y capacidades, relacionadas con un desempeño competente en los procesos de negociación en la organización
Resumen en inglés The Small andMediumCompany(Pyme) must possess an orientated, prepared and qualified leader, to face processes of negotiation with clients, personnel, competition with different groups of power, as well as also, troubled present situations to level organizacional or interpersonal. Departing from this premise and from the approach constructivista of taking advantage of the conflicts and using the negotiation to reach agreements, It appears he appears as fundamental motive of the present I articulate a documentary review on diverse authors in the area of competitions and negotiation, resulting in a theoretical reflection, on the identification of the set of key competitions at the moment of handling successfully a process of resolution of conflicts and negotiation, allowing to conclude that the behaviors can be learned and change, stimulating the learning process of the leader, generating confidence, spirit of equipment, integration, cooperation and key skills, to helps him to identify the competitions, to define the knowledge, skills and capacities related to a competent performance in the processes of negotiation in the organization
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Liderazgo,
Conflictos,
Competencias profesionales,
Negociación
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
Small and medium enterprises,
Leadership,
Conflicts,
Professional competencies,
Negotiation
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