Hacia el encuentro dialógico como estrategia metodológica: una lógica de acción cualitativa



Título del documento: Hacia el encuentro dialógico como estrategia metodológica: una lógica de acción cualitativa
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360270
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 434-440
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Generar el encuentro dialógico como estrategia de recolección de información de estudios cualitativos parte de la exploración de los fundamentos teóricos de la hermenéutica de Gadamer (2005) y de la complejidad de Prigogine (1997), constituye el propósito esencial de este ensayo. La labor investigativa consistió en la revisión documental de las principales obras de estos autores, con la intención de definir la orientación ontológica y protológica de esta lógica de acción con la intención de comprender los fenómenos sociales y humanos. Los hallazgos develan que el encuentro dialógico es un espacio interdisciplinario que invita a un juego de palabras, en el que los interlocutores deben estar conscientes de sus límites relacionales durante el desarrollo conversacional, el cual se estructura en tres momentos: i) fenomenológico, ii) hermenéutico y iii) emergente. Se define la temática a dialogar, acordar y consensuar; por lo tanto, su naturaleza es lingüística, dialéctica, emergente, relacional, consensuada, lo que posibilita la comprensión - generación de conocimiento mediante la dialéctica de la pregunta. La tarea del encuentro está, precisamente, en la toma de conciencia de cada interlocutor de sus propios límites relacionales, en discutir, conversar, acordar, generar consensos y trascender el contenido dialógico o mundo de sentido colectivo
Resumen en inglés The essential purpose of this paper is to generate a dialogic encounter as a strategy to collect information about qualitative studies beginning with exploring theoretical foundations of the hermeneutics of Gadamer (2005) and the complexity of Prigogine (1997). The research consisted of a documentary review of the major works of these authors to define the ontological and protological orientation of this logic of action in order to understand social and human phenomena, including development planning. Findings reveal that the dialogic encounter is an interdisciplinary space that invites a game of words in which the participants should be aware of their relational limits during the conversational development, which is divided into three stages: i) phenomenological ii) hermeneutic and iii) emerging. The topic is defined that will be discussed, agreed upon and about which a consensus shall be reached; therefore, its nature is linguistic, dialectical, emergent, relational, consensual, enabling understanding and the generation of knowledge through the dialectic of the question. The task of the encounter is precisely being aware of each interlocutor and his/her own relational boundaries to discuss, converse, agree, build consensus and transcend the world of dialogic content or the world of collective meaning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Diálogo,
Hermenéutica
Keyword: Education,
Pedagogy,
Dialogue,
Hermeneutics
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