Globalización en la formación del profesional de arquitectura



Título del documento: Globalización en la formación del profesional de arquitectura
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371881
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 50-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Todo proyecto educativo tiende a derivarse de una concepción de educación que responda a un contexto histórico y social construido de acuerdo al tiempo y al espacio en que se ubica culturalmente la sociedad. La globalización desafía a la educación a nivel sistémico, institucional, en el sentido de requerir sujetos críticos, abiertos a los cambios, con capacidad de investigar, innovar, emprender y colaborar. La complejidad abre espacios para superar la involución conceptual sufrida por la educación en las escuelas de arquitectura, planteada en el marco de un currículo cerrado y obligatorio. En este artículo se explica como el arquitecto puede manejarse dentro de la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad para dar respuesta a un entorno profesional globalizado, con conocimientos, herramientas e instrumentos que lo hagan un profesional flexible, abierto al aprendizaje, formado integralmente tanto desde el punto de vista humanístico como técnico. Se concluye que el contexto profesional exige desarrollar modelos de educación superior para la formación del arquitecto, sobre la base de un perfil profesional con una visión acorde con las demandas de una sociedad global en el que prevalecen nuevas tecnologías de información y comunicación, enfocado hacia un ejercicio de la profesión con criterios de racionalidad técnica y sensibilidad social
Resumen en inglés All education projects tend to arise from a conception of education that responds to a historical and social context constructed according to the time and space in which that society is culturally located. Globalization defies education on systemic and institutional levels, in the sense that it requires critical subjects open to change, with the ability to research, innovate, undertake and collaborate. Complexity opens spaces for overcoming the conceptual involution suffered by education in architecture schools, established in the framework of a closed, compulsory curriculum. This article explains how the architect can handle himself in transdisciplinarity and interdisciplinarity, responding to a globalised professional environment with knowledge, tools and instruments that make him/her a flexible professional, open to learning, trained integrally in both the humanistic and technical points of view. Conclusions are that the professional context requires developing higher education models for training the architect based on a professional profile whose vision accords with the demands of a global society in which new information and communication technologies prevail, focused on practicing the profession with criteria of technical rationality and social sensitivity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Arquitectura,
Globalización,
Formación profesional,
Interdisciplinariedad,
Transdisciplinariedad,
Venezuela
Keyword: Education,
Higher education,
Architecture,
Globalization,
Professional formation,
Interdisciplinarity,
Transdisciplinarity,
Venezuela
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