Estilos de liderazgo del docente universitario



Título del documento: Estilos de liderazgo del docente universitario
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362905
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 35-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo la descripción de las características de los estilos de liderazgo laissez faire, autocrático, transaccional y transformacional presentes en un grupo de profesores y profesoras de laFacultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. El diseño de investigación es no experimental descriptivo y de campo, de corte transversal, donde se analizan los datos obtenidos del cuestionario “Estilos de Liderazgo” versión de Bass y Avolio (1991), adaptado por González (2009), bajo la estadística descriptiva y distribución de frecuencias. Los resultados obtenidos apuntan hacia la tendencia a adoptar comportamientos característicos de un liderazgo transformacional bajo las siguientes combinaciones: autocrático- transformacional, transaccional-transformacional, laissez faire-autocrático-transformacional y autocrático-transaccional-transformacional. Los datos obtenidos señalan que los y las docentes muestran preocupación por la promoción de sus estudiantes a través de la atención a sus necesidades de logro, de estimulación intelectual y de crecimiento personal, apoyando su prosecución estudiantil en medio de un clima académico favorable al desarrollo personal y del grupo
Resumen en inglés The objective of this work is to describe the characteristics of laissez faire, autocratic, transactional and transformational leadership styles present in a group of professors at the School of Architecture and Design, University of Zulia, during the first academic period of 2011. The research has a descriptive, non-experimental, field and transversal design; data collected using the questionnaire “Styles of Leadership,” by Bass and Avolio (1991), adapted by González (2009), is analyzed using descriptive statistics. Results point toward the tendency to adopt behaviors characteristic of transformational leadership with the following combinations: autocratic-transformational, transactional-transformational, laissez/faire-autocratic- -transformational and autocratic-transactional-transformational. Data indicates that the teachers show concern for promoting their students through attention to their needs for achievement, intellectual stimulation and personal growth, supporting student continuation in the midst of an academic climate that favors personal and group development
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Educación superior,
Maestros,
Liderazgo,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Academia
Keyword: Sociology,
Education,
Sociology of labor,
Higher education,
Teachers,
Leadership,
Leadership styles,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela,
Academy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)