El humor y su impacto en la creatividad



Título del documento: El humor y su impacto en la creatividad
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332078
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 296-302
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ser humano es capaz de imaginar, de soñar y de visualizar nuevos nichos de transformación y en el sitio de trabajo estas capacidades son cada vez más importantes. Esto significa que es esencial tener empleados en la organización capaces de “pensar fuera de la caja,” y salir con efectivas e innovadoras soluciones que el competidor aun no haya pensado. Por otro lado, el humor ha venido ocupando un espacio en la literatura de negocios, por sus múltiples beneficios, tanto a nivel individual como organizacional. Estudios han demostrado sobre el uso del humor como estímulo de la creatividad requerida para aportar y hallar las soluciones a los diferentes problemas. El estudio realizado se propuso determinar el impacto del humor en dos grupos, control, y experimental, para resolver problemas a través de ensanchadores de mente, utilizando risoterapia. Fue de tipo experimental con un grupo de control, constituido cada uno con ocho (8) personas de diferentes sexo, edad y profesión, a quienes se les aplicó una batería de ejercicios. Al grupo experimental se le aplicó el estímulo, una sesión de risoterapia de 30 minutos. Los resultados arrojaron que el grupo experimental fue más creativo que el grupo de control o sin risoterapia. Se observaron diferencias en el grupo experimental de acuerdo al sexo, al intervalo de edad y a la profesión. Se recomienda la utilización del humor con sesiones estructuradas de risoterapia y ejercicios de ensanchadores de mente como parte de un programa de estimulación de la creatividad en las organizaciones
Resumen en inglés The human being is capable of imagining, dreaming and visualizing new niches of transformation, and in the place of work these capacities are more and more important everyday. This means that it is essential to have employees in the organization that are capable of “Thinking out of the Box”, and to come out with innovative and effective solutions which the competition has not thought about.Onthe other hand, humor has been occupying a space in the business literature, because of its numerous benefits, in the individual level as well as the organizational one. Studies have demonstrated about the use of humor as a stimulus of the required creativity to contribute and to find solutions to different problems. The mentioned study was meant to determine the impact of humor in two groups, control and experimental, to solve problems though mind enhancers, using laughter therapy. It was done with an experimental type with control groups, formed by eight (8) people of different age, gender and profession each of them, to which a battery of exercises was applied. A 30 minutes-session laughter therapy was applied to the experimental group. The results showed that the experimental group was more creative than the control group or without laughter therapy. Differences were observed in the experimental group according to gender, age interval and profession. The use of humor is recommended with structured sessions of laughter therapy and mind enhancer exercises as part of a stimulation of creativity program in the organizations
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Recursos humanos,
Creatividad,
Humor,
Risoterapia
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Human resources,
Creativity,
Humor,
Laughter therapy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)