Construcción de entornos virtuales inteligentes: propuesta metodológica



Título del documento: Construcción de entornos virtuales inteligentes: propuesta metodológica
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332272
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Programa de Ciencia y Tecnología, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 203-212
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En el presente artículo se concluye la propuesta de una metodología de trabajo para la construcción de EntornosVirtuales Inteligentes (EVI’s), enfocados en actividades de entrenamiento industrial.Atal efecto, se realiza una revisión del estado del arte donde se seleccionan las metodologías deRubio y Col (2002), Méndez y Col.(2001) y Parra y Col.(2001), referidas a realidad virtual y entornos virtuales. El desarrollo del proyecto contó con dos etapas (Documental y propuesta), logrando alcanzar los enfoques descriptivos y explicativos, bajo un diseño no experimental de tipo transeccional, basado en el análisis del contenido como principal herramienta, donde fueron consideradas referencias teóricas de diferentes autores. Se diseñó y aplicó una lista de cotejo, con la cual se evaluaron las metodologías CLVFPIF, HMDCEV y EDMTRVen base a su contribución al diseño de entornos virtuales inteligentes asociados a actividades de entrenamiento industrial. Como resultado del análisis se propuso una metodología denominadaMEVI,estructurada en seis fases, en la cual se incluyeron una serie de factores inherentes a los individuos que participan en actividades de entrenamiento industrial, tales como: la historia pasada, interacción social, aspectos conductuales, las competencias laborales y la especificación del tipo de entorno donde se realiza la tarea; elementos no presentes en las tres metodologías evaluadas y considerados esenciales para la definición del perfil del adiestrado y del facilitador
Resumen en inglés The present article concludes the proposal for a working methodology for the construction of Intelligent Virtual Environments (IVE‘s), focusing on industrial training activities. Therefore, a revision of art status is performed where existent methodologies are selectedRubio and Col. (2002), Mendez and Col. (2001) and Parra and Col. (2001), concerning virtual reality and virtual environments. The development of the project had two stages (documentary and proposal), reaching the descriptive and explanatory approaches, under a nonexperimental, transactional-type research design, based on content analysis as the main tool, where theoretical references from different authors were considered. A comparison list was designed and applied; it was used to evaluate the methodologies CLVFPIF, HMDCEV and EDMTRVbased on their contribution to the design of intelligent virtual environments associated to industrial training activities. As a result of the analysis, a methodology named MIVE was proposed; it is structured in six phases, where a series of factors related to the individuals who participate in industrial training activities was included, such as past history, social interaction, behavior aspects, labor competences, and the specification of type of the environment where the task is performed; which are elements not present in the three evaluated methodologies and considered crucial to the definition of the trainee and trainer profile
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Capacitación de personal,
Capacitación virtual,
Sistemas de tutoría inteligente,
Metodología
Keyword: Management and accounting,
Human resources,
Personnel training,
Virtual training,
Intelligent tutoring systems,
Methodology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)