Constitución de la igualdad. Algunas reflexiones teóricas para el análisis de la igualdad en la educación Venezolana



Título del documento: Constitución de la igualdad. Algunas reflexiones teóricas para el análisis de la igualdad en la educación Venezolana
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362917
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 72-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone un análisis de algunas de las teorías contemporáneas sobre políticas de inclusión en el sistema educativo, a fin de aplicarlo, posteriormente, al sistema venezolano. Por su constitución estructural, las políticas de inclusión constituyen un eslabón necesario, pero no suficiente, para satisfacer las demandas de la Igualdad en la educación reclamadas por la Constitución venezolana de 1999, razón por la cual se han de encontrar en las teorías contemporáneas como la de R. Dworkin, los complementos necesarios para la materialización de la igualdad. Desde aquí, el objetivo principal está centrado en contrastar las teorías que critican las políticas de mera inclusión desde los principios filosóficos y constitucionales fundantes del contemporáneo paradigma de Estado social y sus modelos de garantía a la Igualdad. Al final, la contrastación entre teoría y algunas referencias al sistema venezolano de educación supone así una relación entre ser y deber ser que, en sentido crítico, pretende ajustar la posición correcta de las políticas de inclusión en el marco del sistema de garantías a la Igualdad, al tiempo que, en conclusión, pretende informar sobre los complementos de esta política que pudieran dirigirse para mejorar las condiciones de igualdad material en el sistema educativo venezolano
Resumen en inglés This article proposes to analyze some contemporary theories about inclusion policies in the educational system, in order to apply them to the Venezuelan system. Due to their structural constitution, inclusion policies are a necessary, but not sufficient, link for satisfying the demands for equality in education, claimed by the Venezuelan Constitution of 1999. Therefore, the necessary complements for realizing equality have to be found in contemporary theories, such as those of R. Dworkin. The main objective of this study focuses on contrasting theories that criticize policies for mere inclusion from the viewpoint of philosophical and constitutional principles of the contemporary social State paradigm and its models of guaranteeing equality. In the end, contrasting between theory and some references to the Venezuelan education system supposes a relationship between being and ought to be, which, in a critical sense, intends to adjust the correct position of inclusion policies within the framework of the system for guaranteeing equality, at the same time it intends to inform about the complements of this policy that could lead to improving conditions of material equality in the Venezuelan education system
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Cambio político,
Sociología de la educación,
Igualdad,
Constitución,
Políticas públicas,
Venezuela
Keyword: Political science,
Education,
Political change,
Sociology of education,
Equality,
Constitution,
Public policies,
Venezuela
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