Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos



Título del documento: Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360268
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 416-426
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los individuos utilizan distintas formas para conocer, bien sea por interacción espontánea con el medio ambiente, o de forma sistemática, reflexiva, crítica, creativa, mediante una búsqueda intencionada de saberes. Sustentado en este argumento se desarrolló este trabajo, el cual tuvo como objetivo comparar teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos, que dan sustento teórico al diseño de modelos educativos enfocados en la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes universitarios.La metodología de investigación utilizada es documental, de tipo teórica. Como resultado se destaca una síntesis comparativa entre las teorías dePiaget (1974),Vigotsky (1973),Ausubel (1982) yVergnaud (1990), se describe lo que estos autores han postulado como proceso de formación de conceptos científicos y los puntos de encuentros y desacuerdos entre ellos; esto permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que proporcionen las competencias necesarias al estudiante para las exigencias de una sociedad en constante cambio
Resumen en inglés Individuals utilize different ways of learning, whether by spontaneous interaction with the environment or in systematic, reflective, critical, creative ways through an intentional search for knowledge. The aim of this paper is to compare theories related to the formation of scientific concepts to give theoretical support to designing educational models focused on the construction of knowledge by university students. Research methodology is of the documentary, theoretical type. It emphasizes a comparative synthesis among the theories of Piaget (1974), Vygotsky (1973), Ausubel (1982) and Vergnaud (1990), describing what these authors have postulated as the process of forming scientific concepts and the points of agreement and disagreement among them. This will make it possible to design teaching and learning strategies that give the student the necessary competences to respond to the exigencies of a society in constant change
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Conceptos científicos,
Construcción del conocimiento,
Teorías científicas
Keyword: Science and technology,
Science,
Scientific concepts,
Knowledge construction,
Scientific theories
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)