Cadena de valor en el sector empresarial de ingeniería de consulta



Título del documento: Cadena de valor en el sector empresarial de ingeniería de consulta
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367244
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 153-158
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo se extrae de una investigación que tuvo por finalidad analizar la cadena de valor para las empresas prestadoras de servicios de ingeniería de consulta, ubicadas en el Municipio Carirubana del EstadoFalcón.Para lograr dicho objetivo se utilizó una metodología de tipo descriptivo con un diseño no experimental ex post facto transeccional. La población estuvo comprendida por un total de seis empresas consultoras de ingeniería, registradas en la Alcaldía del Municipio Carirubana. Para la obtención de la información se aplicó como instrumento un cuestionario estructurado dirigido a los gerentes de las empresas objeto de estudio, analizando los datos a través de estadística descriptiva. Así como también, se realizó una contrastación con las aportaciones teóricas realizadas por diversos autores del área, entre los cuales destacan Francés (2005), Porter (2000), Shank y Govindarajan (1997), entre otros. Los resultados obtenidos permitieron identificar las actividades generadoras de valor, las cuales son: la elaboración de documentación técnica, captación de proyectos, relaciones públicas, la negociación con clientes y proveedores, administración de proyectos, contratación de personal, adquisición de hardware y adquisición/actualización de software. Se concluye, que las empresas en estudio pueden implementar estrategias que contribuyan a la creación de ventajas competitivas, tales como el enfoque de diferenciación y el control de costos
Resumen en inglés This article is extracted from an investigation whose purpose was to analyze the chain of value for engineering consulting enterprises that supply services located in the CarirubanaMunicipality, State of Falcon. To achieve this objective, descriptive methodology was used with a non-experimental, ex post facto, trans-sectional design. The population consisted of six engineering consulting firms, registered with the Mayor’s Office in the Carirubana Municipality.To obtain the information, a structured questionnaire was applied to managers of the businesses under study, and data was analyzed using descriptive statistics.Additionally, a comparison was made of the theoretical contributions presented by diverse authors in the area, highlighting Francés (2005), Porter (2000), Shank and Govindarajan (1997), among others. The results made it possible to identify value-generating activities, which are: the elaboration of technical documentation, attracting projects, public relations, negotiation with clients and suppliers, project administration, personnel contracting, hardware acquisition and software acquisition/ updating. Conclusions are that the enterprises under study can implement strategies that contribute to the creation of competitive advantages, such as the differentiation approach and cost control
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Mercadotecnia,
Planeación,
Procesamiento de datos,
Entrevista,
Empresas,
Cadena de valores,
Ingeniería de consulta
Keyword: Management and accounting,
Computer science,
Marketing,
Planning,
Data processing,
Interview,
Enterprises,
Chain of values,
Consulting engineering
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)