Asociatividad empresarial: un modelo para el fortalecimiento de la Pyme en Paraguaná



Título del documento: Asociatividad empresarial: un modelo para el fortalecimiento de la Pyme en Paraguaná
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332267
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Programa de Investigación y Postgrado, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Complejo Académico El Sabino, Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 157-166
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo identifica algunos componentes asociados a la construcción de un Modelo de Asociatividad Empresarial orientado al fortalecimiento de las pymes locales, en el cual se integran el marco conceptual que soporta su fundamentación teórica y los aspectos prácticos derivados del estudio realizado a nivel de las pymes del sector petroquímico de la Península de Paraguaná, entre Octubre de 2007 y Julio de 2008.El estudio de naturaleza descriptiva recurrió a la combinación de los diseños documental y de campo como estrategia de recolección de datos, con aplicación de una encuesta censal dirigida a la población constituida por las empresas petroquímicas asentadas en la zona. Como aporte del estudio, se proponen algunos principios, valores y acciones que sirven para orientar la conformación de sectores empresariales competitivos, articulados sobre la base de relaciones de cooperación, confianza y alianzas estratégicas que permitan enfrentar los principales desafíos que imponen los modelos de desarrollo local vigentes
Resumen en inglés The present paper identifies some components associated to the construction of a Model of Enterprise Associativity guided to the invigoration of the local same, in which it is integrated the conceptual frame that supports its theoretical foundation and the derived practical aspects of the study carried out at level of the same of the petrochemical sector of theParaguanáPeninsula, in the period October 2007 and July 2008. The study of descriptive nature appealed to the combination of the documental designs and fieldwork as a strategy of data collection, applying a census survey directed to the population conformed by the petrochemical companies seated in the zone. As contribution of the study, some principles, values and actions are proposed which serve to guide the conformation of competitive managerial sectors, articulated on the base of cooperation relationships, trust and strategic alliances that allow to face the main challenges that the effective models of local development impose
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Modelos de desarrollo,
Asociatividad,
Competitividad empresarial
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
Small and medium enterprises,
Development models,
Associativity,
Business competitiveness
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)