Revista: | Montagem |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342881 |
ISSN: | 0104-4826 |
Autores: | Ferreira, Maira Coutinho1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Araraquara, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 47-54 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo analiza el uso de las categorías de Primeridad, Secundidad y Terceridad del filósofo Charles Sanders Pierce en el análisis de imágenes y sugiere su uso en ejercicios educacionales para alumnos de educación superior. Además, el artículo analizaa cómo influencia la interpretación del signo la base y lugar en que es presentada la imagen. Como ejemplo, son analizadas dos imágenes fotográficas de Luiz Eduardo R. Achutti, que forman parte de la colección Pirelli del Museo de Arte de São Paulo (Brasil) |
Resumen en inglés | The paper discusses the use of the philosopher Char les Sanders Pierce’s categories for image analysis and suggests thei r application in educational exercises for undergraduate students. Besides, the paper comments on how the support and place in which the images are presented affect the signal interpretation. As an example, we analyse two photographs by Luiz Eduardo R. Achutti, which are part of the Pirelli collection of the Museu de Arte de São Paulo, are analyzed |
Resumen en portugués | O artigo discute o uso das categorias de Primeiridade, Secundidade e Terceiridade do filósofo Charles Sanders Pierce na análise de imagens e sugerir seu uso em exercícios educacionais para alunos do ensino superior. Além disso, o artigo registra como o suporte e local em que a imagem é apresentada influenciam na interpretação do signo. Como exemplo, são analisadas duas imagens fotográficas de Luiz Eduardo R. Achutti, que fazem parte da coleção Pirelli do Museu de Arte de São Paulo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Fotografía, Análisis de imágenes, Semiótica, Soportes, Aulas, Lectura de imágenes, Alfabetización visual, Categorías, Peirce, Charles Sanders |
Solicitud del documento | |