A complexidade do objeto trabalho docente: algumas reflexões e indagações



Título del documento: A complexidade do objeto trabalho docente: algumas reflexões e indagações
Revista: Montagem
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343028
ISSN: 0104-4826
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias e Letras, Araraquara, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 82-87
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene por objetivo abordar la complejidad del objeto "trabajo docente", en el contexto de las políticas de formación implementadas en Brasil desde la década de 1990, señalando sus problemas y guías. El estudio buscó comprender los elementos constituyentes de la carrera docente, los cuales rebasan las cuestiones de enseñanza en el aula y profundizan en el conocimiento específico de carácter práctico de sus lugares de trabajo, con sus rutinas, valores y normas. Desde esta perspectiva, se discuten aspectos de la relación entre la formación y el trabajo docente que repercuten en las instituciones escolares, más concretamente en las condiciones de trabajo y en la condición de ser un maestro en el aula
Resumen en inglés This article aims at approaching the complexity of the teaching occupation concerning the educational policies implemented in Brazil since the 1990s in order to point out their problems and guidelines. This study attempts to understand the const ituents of the teaching career which exceed the limits of the classroom and penetrates the practical knowledge specif ic to the working place and its routine, values and rules. From this perspective, we discuss the aspects involved in the relation between training and teaching occupation as well as its reflection on educational institut ions, more specifically the working conditions and the condition of being a teacher in the classroom
Resumen en portugués Este artigo tem por objetivo abordar a complexidade do objeto trabalho docente, no contexto das políticas de formação implementadas no Brasil, a partir da década de 1990, apontando seus problemas e encaminhamentos. O estudo buscou compreender os elementos constituintes da carreira docente que ultrapassam as questões de ensino em sala de aula e adentram pelos saberes práticos específicos aos lugares de trabalho, com suas rotinas, valores e regras. Nesta perspectiva, foram discutidos os aspectos da relação entre formação e trabalho docente com repercussões nas instituições escolares; mais especificamente as condições de trabalho e a condição de ser docente na sala de aula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Trabajo docente,
Formación docente,
Políticas públicas,
Profesión docente,
Trayectoria profesional
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)