Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406907 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autores: | García, Miguel1 Foladori, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Zacatecas. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Feb |
Número: | 49 |
Paginación: | 25-37 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el inicio del siglo XXI hemos sido testigos del avance de un gran sistema científico-tecnológico emergente, las nanotecnologías, cuyos promotores ubican como la nueva revolución tecnológica. La esencia de este sistema se encuentra en la manipulación de la materia a nivel atómico y molecular, en la escala de los nanómetros, lo cual hace que estos avances resulten esotéricos para la mayor parte de los públicos no especializados. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo hacer frente a avances que no podemos ver o sentir, que pocos entienden y que ya están cambiando nuestras vidas? La manera de involucrar a la sociedad en su construcción es fundamental para la forma en que ésta va a reaccionar frente a estas nuevas tecnologías. En el presente trabajo se compara la forma de construir socialmente a las nanotecnologías en Estados Unidos, España y México, como una forma de entender la ruta de estos avances en cada uno de estos países |
Resumen en inglés | In the early twenty-first century we have witnessed the progress of a large emerging scientific and technological system, nanotechnologies, seen by its promoters as the new technological revolution. The essence of this system lies in the manipulation of matter at the atomic and molecular level, which makes these advances esoteric for most of the non-specialized publics. This leads us to ask how to cope with developments that we cannot see or feel, that few understand but are changing our lives? The way society gets involved in their construction is critical to how people will react to these new technologies. In this paper we compare the social construction of nanotechnologies in the United States, Spain and Mexico, to try to understand the path of these advances in each of these countries |
Disciplinas: | Física y astronomía, Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Física, Ciencia, Tecnología, Planeación y políticas educativas, Nanociencia, Nanotecnología, Divulgación de la ciencia |
Keyword: | Physics and astronomy, Science and technology, Education, Physics, Science, Technology, Educational policy and planning, Nanoscience, Nanotechnology, Science divulgation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |