Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en Costa Rica



Título del documento: Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en Costa Rica
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406650
ISSN: 0121-4470
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro Nacional de Alta Tecnología, Laboratorio Nacional de Nanotecnología, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Número: 46
Paginación: 74-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala
Resumen en inglés Current strategies in education leave nanoscience and nanotechnology aside from the process of learning the scientific method, thereby omitting a large portion of contemporary empirical knowledge. It is thus desirable to familiarize students in secondary education with the fundamental elements and concepts of nanotechnology and its applications areas: water, agriculture, nutrition, health, energy and the environment. The Nano School Box tool is used with the mission of broadening the learning experience for secondary education students in a typical classroom, providing an opportunity for them to participate and interact around the experience of direct contact with nanotechnology. By doing so, it is expected that students will understand and appreciate better the concepts and tools required for working at the nanoscale
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Ciencia,
Divulgación de la ciencia,
Nanotecnología,
Nanociencia
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Science and technology,
Physics,
Didactics,
Secondary education,
Science,
Science divulgation,
Nanotechnology,
Nanoscience
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)