Enseñanza de la nanotecnología en educación secundaria: teoría y práctica



Título del documento: Enseñanza de la nanotecnología en educación secundaria: teoría y práctica
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405956
ISSN: 0121-4470
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 54
Paginación: 38-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados
Resumen en inglés Every day, nanotechnology has a stronger presence in our daily life, with a wide variety of applications. Therefore, it is essential to include it in the educational curriculum at all educational levels. In Mexico, science teaching is very limited, particularly in the experimental part, which influences their understanding. A program was developed to teach nanotechnology to junior high school students, which began with theoretical and practical activities on topics of nanoscience, nanotechnology and bio-nanotechnology. To complete the program, students developed a project to apply nanotechnology to a problem that affected their community. The proposed project involved the use of silver nanoparticles (AgNPs) to reduce microbial contamination in wastewater, in order to improve the quality of life. Samples treated with AgNPs showed a reduction of the microbial load. At project completion, students understood concepts of nanotechnology. The project allowed them to propose solutions to important problems in their community. Students learn better and show greater interest when teaching in the areas of nanoscience and nanotechnology includes experiments and other dynamical activities. These activities will leave a very favorable perception and awareness about science in the students involved
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Nanotecnología,
Nanociencia,
Nanopartículas,
Plata
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Secondary education,
Physics education,
Nanotechnology,
Nanoscience,
Nanoparticles,
Silver
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)