Divulgación y formación en nanotecnología, desafios a incluir en el plan de ciencia y tecnología de Bolivia al 2025



Título del documento: Divulgación y formación en nanotecnología, desafios a incluir en el plan de ciencia y tecnología de Bolivia al 2025
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406420
ISSN: 0121-4470
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Oruro, Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación, Oruro. Bolivia
Año:
Periodo: Feb
Número: 51
Paginación: 77-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El interés por el cambio tecnológico y la innovación, y cómo estos fenómenos se insertan en las políticas económicas nacionales, ha venido creciendo notablemente en las últimas décadas. Aunque debe reconocerse que en muchas oportunidades—en particular en los países de América latina—esas acciones gubernamentales se reducen más a referencias retóricas que a prácticas reales, los resultados en aquellas sociedades que han atendido con seriedad el cambio tecnológico se muestran como una clara evidencia de su impacto en el crecimiento y el desarrollo. En este sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) boliviano a razón de sus tres fuentes de convergencia conceptual, expresa de manera clara que el conocimiento y la tecnología, en particular en áreas emergentes como la Nanociencia y Nanotecnología (NCyNT), son fundamentales para impulsar el modelo de desarrollo planteado para el Estado boliviano. Incluir a la difusión del conocimiento dentro de las prioridades en las políticas públicas de CyT, tiene hoy especial importancia para Bolivia. El presente trabajo aborda esta problemática considerando como base los esfuerzos de divulgación y formación en NCyNT realizados por parte del Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) de la Universidad Técnica de Oruro
Resumen en inglés The interest for technological change and innovation, and how these phenomena are embedded in national economic policies, has grown dramatically in recent decades. Although it must recognized that in many opportunities-particularly in Latin America-these government actions are reduced to rhetorical expositions more than practices, the results in those societies who have attended seriously the technological change are a clear evidence its impact on growth and development. In this sense, The Bolivia´s Science and Technology Plan (S&T) expresses that knowledge and technology, particularly in emerging areas such as nanoscience and nanotechnology (NC & NT), are essential to boost the bolivian development model. Nowadays, Include the divulgation of knowledge within the public policy priorities in S&T has special importance for Bolivia. This paper addresses this problem by considering the basis of outreach and training efforts in NC & NT made by the Institute of technology transfer and innovation (ITTI) of the Technical University of Oruro, Bolivia
Disciplinas: Física y astronomía,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Física,
Tecnología,
Capacitación y enseñanza técnica,
Divulgación de la ciencia,
Nanotecnología
Keyword: Physics and astronomy,
Science and technology,
Education,
Physics,
Technology,
Training and technical education,
Science divulgation,
Nanotechnology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)