Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C



Título del documento: Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C
Revista: Migraciones internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526697
ISSN: 1665-8906
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 13
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se documentan las acciones de integración de los migrantes haitianos en Mexicali, B. C. a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la localidad. Se utiliza el método cualitativo a través del análisis documental y el trabajo de campo. Por medio de la revisión de la literatura, se definen indicadores para el establecimiento de líneas de acción dirigidas a una inserción óptima de los migrantes en las IES en México. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad con estudiantes universitarios haitianos y se midió su experiencia dentro de las IES agrupando los indicadores en tres dimensiones: institucionales, culturales y estructurales. Se identifican las acciones de integración exitosas, que en su mayoría son estrategias internas por parte de las IES, a pesar de que no se poseen programas especiales para atender a los colectivos migrantes. Así mismo, se evidencian las limitaciones de las IES y se realizan recomendaciones
Resumen en inglés This article documents the integration actions of Haitian migrants in Mexicali, B. C. into local Higher Education Institutions (HEI). The qualitative method is used through documentary analysis and fieldwork. Through a literature review, indicators are defined to establish lines of action aimed at the optimal insertion of migrants in HEIs in Mexico. In the fieldwork, in-depth semi-structured interviews were carried out with Haitian university students, and their experience within the HEI is measured by grouping the indicators into three dimensions: institutional, cultural, and structural. Successful integration actions are identified, most of which are internal strategies corresponding to HEIs, although there are no special programs to attend to migrant groups. Likewise, their limitations are shown, and recommendations are made
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Integración,
Universidades,
Migrantes,
Haitianos,
Baja California
Keyword: México,
Human settlements,
Sociology of population,
Integration,
Universities,
Migrants,
Haitians,
Baja California,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)