Dinámicas identitarias en procesos de transición psicosocial: Adolescencia y migración. Estudio de caso



Título del documento: Dinámicas identitarias en procesos de transición psicosocial: Adolescencia y migración. Estudio de caso
Revista: Migraciones internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402278
ISSN: 1665-8906
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Santiago de Chile. Chile
2Universidad del País Vasco, Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Bilbao, Vizcaya. España
3Universite de Montpellier III (Paul Valery), Montpellier, Herault. Francia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 221-248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo indaga en el proceso de construcción de identidad psicosocial durante la adolescencia y en el contexto de la migración, desde la perspectiva de la egoecología. Se estudió el caso de una joven latinoamericana inmigrante de primera generación en España, en la comunidad Autónoma del País Vasco, mediante la aplicación de la metodología cualitativa IMIS (Multiestadío de la Identidad social). Los resultados obtenidos muestran que la migración, en el tránsito a la adultez, supone importantes tensiones en la identidad cuando se relaciona con el posicionamiento en un colectivo social, que en el contexto de la sociedad receptora carece de legitimidad, reconocimiento y poder. La percepción de relaciones intergrupales en constante conflicto implica dificultades relevantes para el desarrollo de una identidad psicosocial positiva y la elaboración de un proyecto de vida exitoso
Resumen en inglés This article examines the process of the construction of psychosocial identity during adolescence and in the context of migration, from the perspective of Ego-ecology. it studies the case of a young, Latin American, first- generation immigrant woman in Spain in the Autonomous community of the Basque country. Qualitative IMIS methodology is used. The results show that during the transition to adulthood, migration is an element that entails significant identity tensions, particularly when it is associated with belonging to a social group that lacks legitimacy, recognition and power in the reception context. The perception of intergroup relations in constant conflict creates serious difficulties in achieving a constructive life project and a successful positive identity
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Migración,
Migrantes,
Identidad,
Adolescencia,
Representaciones sociales,
Relaciones intergrupales,
País Vasco,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)