Revista: | Migración y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418537 |
ISSN: | 1870-7599 |
Autores: | Moscoso, María Fernanda1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, Logroño, La Rioja. España |
Año: | 2014 |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 129-149 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es presentar un análisis de los discursos de un grupo de niños(as) y sus progenitores migrantes ecuatorianos sobre el papel del idioma en la vida escolar de los primeros en Alemania. Durante el trabajo de campo (2007-2009) se realizaron 30 entrevistas autobiográficas. Las principales conclusiones son que: 1) los discursos de los(as) chicos(as) no establecen una conexión tan clara entre el estudio y el ascenso social familiar, pues desde muy pequeños se han visto sometidos a marcados procesos de selección, y 2) los progenitores conciben como primordial el aprendizaje del alemán por parte de sus hijos, aunque también consideran que el mismo implica una pérdida; conciben el idioma como un aspecto que determina negativamente sus trayectorias escolares; piensan que el alemán posee una función educativa y de adaptación, pero también familiar, y suponen que el idioma es una barrera que les impide cumplir adecuadamente con la responsabilidad que les es delegada por el sistema educativo alemán |
Resumen en inglés | he aim of this article is to present an analysis of the discourse of a group of children and their Ecuadorian migrant parents around the role of language in primary school life in Germany. During the fieldwork period (2007-2009), 30 autobiographical interviews were performed. The key conclusions are that 1) children's discourse did not show a clear connection between study and family social ascension, since from an early age they have been subjected to intensive selection processes, and 2) parents see the learning of the German language as important for their children, although they also believe that this implies a kind of loss; they see the language as something that has negative repercussions for their children's scholastic achievement; they think that the German language plays an educative and adaptive function, but also has repercussions in the family sphere and believe that the language is a barrier that impedes the ability to properly fulfill the responsibilities imposed upon them by the German education system |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Demografía |
Palabras clave: | Sociolingüística, Asentamientos humanos, Alemania, Ecuatorianos, Migración, Familia, Idioma, Escuela, Socialización lingüística |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |