Factores que influencian un estilo de vida sedentario en las estudiantes de cuarto ciclo de los colegios públicos



Título del documento: Factores que influencian un estilo de vida sedentario en las estudiantes de cuarto ciclo de los colegios públicos
Revista: MHSalud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412712
ISSN: 1659-097X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Feb-Ago
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Existe suficiente evidencia para afirmar que las mujeres, conforme avanzan en el sistema educativo, disminuyen la actividad física hasta niveles considerables de sedentarismo. Lo anterior condujo a determinar, como propósito de este artículo, los factores que influencian la inactividad física (sedentarismo) de un grupo de mujeres de cuarto ciclo de la educación pública costarricense. Para ello se diseña un estudio de corte cualitativo utilizando la técnica de grupos focales y las entrevistas a profundidad, la cual fue aplicada a 30 mujeres sedentarias de cuarto ciclo. Los resultados indican que las participantes desconocen el beneficio que les puede otorgar una vida activa, afectando posiblemente su conducta de movimiento Se concluye que la orientación deportiva de las clases de Educación Física, la carencia de las destrezas para participar en actividades en forma exitosa, las actividades sedentarias del círculo de amistades, las actitudes de los padres, la falta de opciones en el entorno y la carencia de instalaciones juegan un papel importante en los niveles de sedentarismo del grupo estudiado
Resumen en inglés There is sufficient evidence to say that women as they move into the education system to reduce physical activity levels of sedentary lifestyle that put them at higher risk for non-communicable diseases. This led to determine the reasons for the inactivity of a group of fourth cycle. In order to address this problem, a qualitative design using focus groups and depth interviews was used, applied to30 women of high school participated. The results indicate that the participants are unaware of the benefits that can give them an active life, possibly affecting their movement behavior. A key element that have expressed is little impact of physical education classes when promoting lifestyles movement of the participants in this study, especially for ignoring the needs and barriers that students have. Become clear that the sport orientation of physical education classes and lack the skills to participate in activities successfully, sedentary activities of friends, the attitudes of parents; curriculum and lack of facilities also have significant impact in the studied group
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Mujeres,
Sedentarismo,
Factores sociales,
Actividad física,
Estilo de vida
Keyword: Medicine,
Public health,
Women,
Sedentarism,
Social factors,
Physical activity,
Life style
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)