Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto



Título del documento: Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto
Revista: MHSalud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412726
ISSN: 1659-097X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Feb-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-15
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La condición física es un marcador biológico del estado general de salud, así como un potente predictor de longevidad y calidad de vida desde la infancia. El propósito de este estudio fue analizar la asociación entre el estado de peso, la condición física y la satisfacción vital en escolares. La muestra de estudio fue de 214 escolares (120 niñas y 94 niños) de edades entre 8 y 11 años. Se midió el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se evaluó la fuerza muscular, la velocidad de desplazamiento-agilidad y la capacidad aeróbica mediante pruebas de la Batería ALPHA-Fitness. Se categorizó a los escolares según su nivel de condición física (baja, media y alta) y su estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad). La satisfacción con la vida se midió a través de la Escala de satisfacción con la vida; los análisis estadísticos indican que los escolares con obesidad poseen valores inferiores en dicha escala. Además, los escolares con un nivel medio-alto de condición física presentan registros más elevados en la escala de valoración de la satisfacción vital. Los resultados de este trabajo de investigación sugieren que el estado del peso y la condición física podrían ser factores determinantes en la percepción de satisfacción vital en escolares de 8 a 11 años
Resumen en inglés Physical fitness is a biomarker of overall health as well as a powerful predictor of longevity and quality of life since childhood. The purpose of this study is to analyze the relationship between weight status, physical fitness, and satisfaction with life in elementary school children. A cross-sectional descriptive study was conducted including 214 school children (120 females and 94 males), ages 8 to11. Weight and height were measured, and body mass index (BMI) was calculated. Muscle strength, speed and agility displacement, and aerobic capacity were evaluated using the ALPHA-Fitness Battery. Students were categorized by physical fitness level (low, medium and high) and weight status (normal-weight, overweight and obesity). Life satisfaction was measured by the Satisfaction with Life Scale. Statistical analyzes indicate that obese school children have lower values in the Satisfaction with Life Scale. In addition, school children with medium-high levels of fitness have higher records in the life satisfaction scale. Results suggest that weight status and physical fitness could be determining factors in the perception of life satisfaction in 8 to 11 year-old school children
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Antropometría,
Peso corporal,
Condición física,
Actividad física,
Calidad de vida,
Satisfacción,
Niños
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Anthropometry,
Body weight,
Physical condition,
Physical activity,
Quality of life,
Satisfaction,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)